En una operación conjunta, las Fuerzas de Defensa de Israel, el Shin Bet (Agencia de Seguridad Interna) y la policía israelí llevaron a cabo este jueves 26 de enero un amplio operativo en Yenín, Cisjordania (Judea y Samaria), en el que nueve palestinos murieron tras un prolongado enfrentamiento de tres horas.
En un comunicado, las FDI informaron que las tropas ingresaron a Yenín para frustrar los planes de un gran ataque inminente que perpetraría un ala local del grupo terrorista Yijad Islámica Palestina. “Ese escuadrón era una bomba de tiempo. Si no hubiésemos actuado, ellos habrían realizado el ataque”, señaló a los periodistas un alto oficial de las FDI.
“Durante el intento de arrestarlos, los hombres buscados abrieron fuego y murieron en el intercambio de disparos con nuestras fuerzas”, agregó el vocero. Tres miembros de la Yijad Islámica murieron y un cuarto fue arrestado, según los militares. “Los hombres buscados estaban involucrados en actividades terroristas recientes, son sospechosos de haber llevado a cabo varios ataques con disparos contra las fuerzas de las FDI y planear otros ataques importantes”.
Captura de pantalla tomada de una cámara en el casco de un soldado participante en el operativo en Yenín
(Fuente: Unidad de Voceros de las FDI)
El ejército indicó que la redada contra el apartamento que operaba como escondite de la célula se inició después de que el Shin Bet proporcionara «inteligencia precisa» al ejército. Las tropas utilizaron misiles lanzados desde el hombro y otros explosivos, en una táctica conocida como «olla a presión», para tratar de expulsar a los hombres buscados, dijo el oficial.
La operación podría tener implicaciones, pues los principales grupos palestinos amenazan con retaliaciones. Egipto está tratando de intervenir para evitar una escalada mayor.
El establecimiento de Defensa de Israel está preparado para una escalada de violencia en la Franja de Gaza en respuesta a la redada del jueves, declaró un alto oficial de las FDI en una sesión informativa para periodistas militares luego de la conclusión de la operación.
Estos enfrentamientos son probablemente la incursión israelí más mortífera en Cisjordania en varios años.
Habitantes de Yenín observan los daños causados por el raid israelí del 26 de enero
(Foto: Reuters)
La noche del mismo jueves, las FDI derribaron dos cohetes disparados desde Gaza hacia la ciudad de Ashkelon y las comunidades fronterizas de Gaza, tras la incursión israelí en Yenín.
La alerta se activó en el área de Zikim, Kibbutz Carmia y la ciudad de Ashkelon. Los informes indicaron que el sistema Cúpula de Hierro derribó varios cohetes.
El portavoz del municipio de Ashkelon señaló: “Los albergues públicos y los albergues de toda la ciudad están abiertos para el bienestar de los vecinos. Los equipos municipales están en plena alerta y preparados para cualquier escenario”.
Redacción NMI con información de The Jerusalem Post y The Times of Israel.