Ver más resultados...
D elegados de la organización de lobby estadounidense pro-israelí AIPAC se reunieron de emergencia este jueves con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtiéndole sobre una potencial crisis con la comunidad judía de EEUU, a raíz del congelamiento de un acuerdo para el “rezo pluralista” en el Kótel, elaborado en enero de 2016.
El 25 de junio, el gabinete israelí paralizó el acuerdo, que venía siendo cuidadosamente negociado, de establecer un área permanente para el rezo conjunto entre hombres y mujeres en el lugar conocido como Arco de Robinson del llamado Muro Occidental, que sería supervisada por grupos no ortodoxos.
Según un reporte del Canal 2 de Israel, esa decisión, junto con la aprobación de una ley que consolidaría el monopolio ultraortodoxo sobre las conversiones al Judaísmo, están debilitando “los incentivos para trabajar por Israel” y desatando una “crisis de fe” en AIPAC. Además, señalaron que funcionarios, activistas y donantes amenazan incluso con abandonar del todo esa organización. AIPAC declinó comentar al respecto.
El Canal 2 también informó que varios miembros judíos del Congreso de Estados Unidos, que no mencionó, estiman que la decisión “desconcertante y dañina” sobre el Kótel marca un “incumplimiento de valores compartidos”, y están considerando enviar una carta de protesta.
Nita Lowey, representante demócrata por Nueva York, declaró: “Como miembro del Congreso que ha promovido las relaciones entre EEUU e Israel, urjo al gobierno israelí a revertir la suspensión del plan para crear un pabellón para el rezo pluralista en el Muro Occidental. La mayoría de los judíos alrededor del mundo consideran a Israel su hogar ancestral, e Israel debería ofrecer oportunidades para que todos los judíos, hombres y mujeres, puedan orar en forma igualitaria en el Kótel”.
Con información de The Times of Israel y The Jerusalem Post