El pasado 25 de enero, el Instituto Superior de Estudios Judaicos (ISEJ) de la Federación Sionista de Venezuela y la Fraternidad Hebrea B’nai B’rith, en la sede de esta última, presentaron el conversatorio de Nora Fischbach “La Shoá (Holocausto) ¿Palabras vacías?”.
Nora Fischbach es experta en el tema de la Shoá, gracias a sus continuas investigaciones. Aparte de cursos en Yad Vashem en Jerusalén, ha asistido como invitada al Memorial de Auschwitz en Polonia y estudiado con afamados especialistas.
Fischbach explicó la diferencia esencial entre la Shoá y los ataques terroristas del pasado 7 de octubre en Israel y cualquier otro acto violento de antisemitismo, resaltando la singularidad de la Shoá por sus características especiales. Asimismo, diferenció el concepto de pogromo de un ataque como el cometido por Hamás. Aseveró que las palabras “Nunca Jamás” ya no tienen vigencia después de los tristes acontecimientos en Israel.
Nora Fischbach durante su ponencia
La conferencista destacó la necesidad de no banalizar la Shoá, no comparar el dolor entre las víctimas (ya que cada dolor es inmedible), ni abusar de la simbología del Holocausto para cualquier ataque contra una minoría. Mencionó por ejemplo que la Estrella de David amarilla, usada obligatoriamente en el pecho y espalda por los judíos en la Europa nazi, no debe replicarse, pues hay demasiado dolor, sufrimiento y penalidades en ella para usarla en otro contexto.
Los judíos debemos estar claros, culminó Nora Fischbach, sobre los peligros actuales del antisemitismo mundial, un “gigante dormido” que ha despertado después del 7 de octubre y que parece dominar a buena parte de la Humanidad, sin distingo de ideología o cultura.
Comité de Prensa Federación Sionista de Venezuela y Redacción NMI.