La violencia continuó hasta minutos antes de que entrara en vigor el alto el fuego a las 2 am locales. Biden ofrece asistencia, ve una «oportunidad» para avanzar hacia la paz; Israel y Hamás se atribuyen el triunfo
Un cese al fuego tentativo entre Israel y los grupos terroristas en la Franja de Gaza entró en vigor a las 2 am del viernes. Su naturaleza tenue se destacó con la violencia y las amenazas que continuaron hasta minutos antes de la hora límite.
El gabinete de seguridad de Israel votó a favor de un alto el fuego a última hora de la noche del jueves, lo que podría poner fin a 11 días de hostilidades con el grupo terrorista Hamás. Pero varias ráfagas de cohetes y morteros continuaron disparándose desde la Franja hacia las comunidades israelíes durante las tres horas posteriores al anuncio.
Una persona resultó levemente herida cuando un proyectil de mortero alcanzó una imprenta en la comunidad de Beeri, cerca de la frontera con Gaza, informaron las autoridades israelíes. El proyectil golpeó directamente el edificio, según los Servicios de Bomberos y Rescate. La víctima, de 53 años, fue llevada a un hospital cercano.
Los medios palestinos indicaron que las FDI estaban llevando a cabo ataques en Gaza. No hubo confirmación del ejército.
Mientras tanto, el ala militar de Hamás advirtió que llevaría a cabo ataques generalizados desde el norte hasta el sur si Israel no cumplía con el acuerdo. “Habíamos preparado un gran golpe desde Haifa hasta Ramón [aeropuerto de Eilat]… Observaremos de cerca el comportamiento del enemigo hasta las 2 am y detendremos el enorme ataque que habíamos preparado”, dijo un portavoz de las Brigadas Izz al-Din al-Qassam.
Hasta el último momento: cohetes lanzados desde la ciudad de Gaza hacia Israel la noche del jueves 20 de mayo
(Foto: AFP)
Anteriormente, una declaración de la oficina del primer ministro de Israel señaló que el gabinete de seguridad había “aceptado por unanimidad la recomendación de todos los oficiales de seguridad, el jefe de Estado Mayor de las FDI, el director del Shin Bet, el jefe del Mossad y el del Consejo de Seguridad Nacional, para aceptar la iniciativa egipcia de un alto el fuego bilateral sin condiciones, que entrará en vigor más adelante». El comunicado agregó que “el liderazgo político enfatiza que la realidad sobre el terreno determinará el futuro de la operación”.
Tras la reunión, un funcionario de Hamás confirmó a la agencia Reuters que se había alcanzado un alto el fuego «mutuo y simultáneo» con Israel. El jefe de relaciones exteriores de Hamás, Osama Hamdan, dijo que Hamás había recibido garantías con respecto a la política israelí hacia Sheikh Jarrah y el Monte del Templo en Jerusalén Oriental.
Los grupos terroristas palestinos han vinculado las hostilidades en Gaza a los disturbios en Jerusalén, relacionados tanto con la oración en el Monte del Templo durante el mes sagrado musulmán del Ramadán como con el desalojo pendiente de varias familias palestinas del vecindario de Sheikh Jarrah. «La resistencia ha forjado una nueva ecuación y una nueva victoria», dijo Hamdan.
Pero el ministro de Defensa, Benny Gantz, negó las afirmaciones de Hamás de garantías sobre Jerusalén como «completamente falsas».
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una declaración poco antes de que entrara en vigor el alto el fuego, diciendo que ve una «oportunidad genuina» hacia el objetivo más amplio de construir una paz duradera en el Medio Oriente. Biden atribuyó al gobierno egipcio el mérito de haber jugado un papel crucial en la intermediación, y dijo que él y los principales asesores de la Casa Blanca participaron intensamente en un esfuerzo «hora tras hora» para detener el derramamiento de sangre.
«Creo que los palestinos y los israelíes merecen vivir de forma segura y disfrutar de las mismas medidas de libertad, prosperidad y democracia», señaló Biden. «Mi administración continuará con nuestra diplomacia silenciosa e implacable en esa dirección». Biden prometió ayudar a Israel a reabastecer sus interceptores del sistema Cúpula de Hierro.
La declaración de la oficina del primer ministro de Israel establece que los funcionarios de defensa han «revisado con los ministros los grandes logros de Israel en la campaña, algunos de los cuales no tienen precedentes». Los funcionarios informaron a los ministros que Israel ha «culminado» todos sus posibles objetivos militares en el conflicto con los grupos terroristas palestinos en Gaza. «Hamás ha sido disuadido y sufrió graves golpes», aseguró un funcionario a los ministros.
En un comunicado emitido después de la reunión, Gantz aplaudió a las Fuerzas de Defensa de Israel, elogiando los «logros militares sin precedentes en términos de contundencia, precisión e importancia estratégica en la lucha contra los grupos terroristas en la Franja de Gaza» durante denominada Operación “Guardián de los Muros”.
Gantz dijo que el ejército permanece en alerta máxima ante cualquier ataque desde Gaza y, haciéndose eco de la declaración de la oficina del primer ministro, añadió que «la realidad sobre el terreno determinará la continuación de la operación».
Poco después de la reunión sonaron las sirenas de alerta de cohetes en las comunidades israelíes cerca de la Franja de Gaza, lo que indicó que Hamás planeaba continuar disparando contra las ciudades israelíes hasta la fecha límite de las 2 am. Las alertas se escucharon en las comunidades de Netiv Haasara, Erez y Yad Mordejai. No hubo informes inmediatos de heridos.
El panel ministerial se reunió poco después de las 7 pm del jueves, mientras se lanzaban decenas de cohetes desde Gaza y continuaban los ataques de las FDI en el enclave costero.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dice que 232 personas, incluidos más de 66 menores, murieron a causa de los ataques israelíes en los últimos 10 días. Según las FDI, hasta el lunes por la noche más de 120 de los muertos eran miembros de Hamás y más de 25 de la Yijad Islámica. Las FDI también indicaron que algunas de las muertes de civiles de Gaza fueron causadas por los propios cohetes de los grupos terroristas, que se quedaron cortos y cayeron en la propia Franja.
En un comunicado, el ministro Benny Gantz aplaudió a las Fuerzas de Defensa de Israel, elogiando los «logros militares sin precedentes en términos de contundencia, precisión e importancia estratégica en la lucha contra los grupos terroristas en la Franja de Gaza»
Doce personas murieron en Israel, incluido un niño de 5 años y una adolescente de 16, y cientos resultaron heridas. Hamás y otros grupos terroristas de Gaza lanzaron más de 4000 cohetes y otros proyectiles contra Israel.
La reunión ministerial se produjo en medio de informes sobre el progreso de las conversaciones de alto el fuego para poner fin a las hostilidades. Según Al-Jazeera, Israel había informado a Egipto, que estaba mediando en las conversaciones entre el Estado judío y Hamás, que estaba dispuesto a detener su campaña militar.
Las conversaciones continuaron después de que Biden instó a una «reducción significativa» para el miércoles, mientras que Netanyahu prometió seguir adelante hasta que la campaña militar alcanzara su objetivo de «restaurar la tranquilidad y la seguridad» para los israelíes.
Estados Unidos, aliado clave de Israel, bloqueó repetidamente la adopción de una declaración conjunta del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía el cese de las hostilidades, diciendo que podría socavar los esfuerzos para reducir la escalada de la crisis. A principios de esta semana, Francia comenzó a circular una resolución del Consejo de Seguridad en la que pedía un alto el fuego inmediato.
Poco antes del anuncio de la tregua, la Casa Blanca informó que el presidente Biden habló el jueves temprano con su homólogo egipcio, Abdel-Fatah el-Sisi, y que los dos líderes discutieron «los esfuerzos para lograr un alto el fuego que pondrá fin a las hostilidades actuales en Israel y Gaza».
Fuente: The Times of Israel.
Traducción NMI.