El Fondo Monetario Internacional indica en su más reciente informe que la economía de Israel tiene una excelente oportunidad de recuperarse rápidamente de la recesión provocada por la pandemia mundial, pero insta al gobierno a aplicar políticas fiscales prudentes para afrontar la crisis económica.
Según un informe del diario financiero Globes, la última revisión del FMI ha encontrado que la economía israelí entró en la pandemia de Covid-19 desde una posición de fuerza, y agregó que la rápida respuesta del gobierno a la crisis impidió que el sistema recibiera un golpe más serio. «Las medidas oportunas y decisivas introducidas por el Banco de Israel al comienzo de la pandemia han ayudado a preservar la estabilidad financiera y del mercado, y el acceso al crédito», dice el informe, y agrega que el apoyo financiero brindado al sistema de salud y al sector privado también ayudaron a mitigar los efectos del coronavirus.
El FMI concluye, además, que la economía de Israel se ha visto menos afectada por la pandemia en comparación con otros países.
Sin embargo, el Fondo insta a adoptar políticas fiscales prudentes, citando la gran incertidumbre que rodea al panorama económico global y citando la incapacidad del FMI para predecir cómo seguirá evolucionando la pandemia.
Según Globes, el informe del FMI recomienda que «las políticas deben continuar brindando apoyo a la economía, contener los riesgos asociados con la pandemia y promover la recuperación». Además, indica que «las políticas estructurales deberían apuntar a mitigar las vulnerabilidades del mercado laboral, limitar el impacto potencial de la pandemia a largo plazo, y fomentar una recuperación más inclusiva».
El Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía israelí se contraerá un 5,9% en 2020, aunque la economista del organismo Iva Petrova señala que la agencia de la ONU con sede en Washington podría revisar esta proyección.
Fuente: Israel Hayom.
Traducción NMI.