La tecnología de carga inalámbrica de vehículos desarrollada por la empresa Electreon Wireless, con sede en Israel, ha sido seleccionada por la Administración de Trasportes de Suecia para la construcción del primer sistema de carreteras electrodinámico del mundo.
La iniciativa público-privada basada en la tecnología de Electreon, construida por Smart Road Gotland, será la primera en el mundo en cargar camiones y autobuses a través de inducción eléctrica mientras estén en movimiento.
Electreon, con sede en Beit Yanai, es líder mundial en tecnología de trasferencia inalámbrica de potencia (DWPT por sus siglas en inglés), que instala su exclusiva tecnología de bobina de cobre debajo de la superficie de la carretera, lo que la hace invisible para los usuarios y permite un flujo constante de electricidad al suministrar energía a los vehículos.
El proyecto incluirá la construcción de 1,6 kilómetros de carretera eléctrica en la vía que conecta el aeropuerto de Visby con la ciudad del mismo nombre, ubicada en la isla de Gotland en el mar Báltico. El proyecto costará aproximadamente 12,5 millones de dólares
Un autobús eléctrico se utilizará como servicio de transporte público totalmente operativo, y un conductor profesional evaluará un camión eléctrico en diversas condiciones de clima, para garantizar que el sistema esté listo para implementación a gran escala en las carreteras de Suecia.
El proyecto constituye un paso estratégico importante en los planes de Estocolmo de crear 2000 kilómetros de autopistas eléctricas en todo el país a un costo de 3000 millones de dólares.»Nosotros creemos que las carreteras eléctricas son una contribución importante para reducir las emisiones de CO2 del trasporte pesado», dice Jan Pettersson, gerente del programa de la Administración de Trasportes de Suecia.
La solución de Electreon beneficia particularmente a los camiones pesados en largas distancias, ya que no se requieren baterías pesadas y costosas, ni es necesario detenerse para recargar. La tecnología reduce significativamente la necesidad de cargar las baterías de cualquier vehículo eléctrico.
Electreon AB, subsidiaria sueca propiedad de Electreon Wireless, liderará el proyecto. «Estamos entusiasmados por haber sido seleccionados para participar en este ambicioso programa del gobierno sueco», afirma el director ejecutivo de Electreon, Oren Ezer. “Esto demuestra el reconocimiento del potencial de la tecnología para llevar la revolución mundial de la electrificación a la siguiente etapa crítica: la implementación total».
En febrero, Electreon se asoció con el municipio de Tel Aviv-Yafo y la compañía de autobuses Dan para lanzar un proyecto piloto único en su clase, con el fin de probar la viabilidad económica de operar un autobús en al menos un kilómetro de carretera electrificada. Dan proporcionará un autobús eléctrico que será adaptado para trabajar con la infraestructura de Electreon.
Fuente: The Jerusalem Post. Traducción y versión NMI.