Las obras del Museo de la Cultura Judía en el barrio de Al-Mellah de Fez, en Marruecos, han llegado a su fin. El nuevo espacio artístico ocupa algo menos de 13.000 metros cuadrados, y pronto abrirá sus puertas a los visitantes.
Henry Cohen, miembro de la comunidad judía de Fez y experto en patrimonio arquitectónico judío, afirma que en la construcción del museo se tuvo en cuenta el carácter arquitectónico judío marroquí, señalando que el edificio, que se distingue por sus balcones que dan al exterior, fue originalmente un dispensario y guardería en la época de la presencia de la comunidad judía en el barrio de Al-Mellah.
Fachada del museo
Cohen, quien supervisó la realización de este proyecto que costó unos 835.000 dólares, explica que «es una obra maestra única en África y el mundo árabe. Recibirá una gran atención por parte de los judíos de todo el mundo y de los interesados en la cultura judía marroquí».
También asegura que las exposiciones del museo incluirán antigüedades, documentos y efectos personales que pertenecieron a judíos, que se enriquecerán con nuevos artefactos. Además, se expondrán objetos recogidos por el antiguo conserje del cementerio israelí de Fez, Edmond Kabay, y otros que han sido traídos por judíos marroquíes de la ciudad y del extranjero.
Plaza en la que se ubica la institución
La realización de este proyecto forma parte de la rehabilitación y valorización de la ciudad antigua de Fez, que supervisa la Agencia para el Desarrollo. El programa pretende preservar el carácter arquitectónico del centro histórico de Fez, y cuidar su patrimonio cultural y espiritual, incluido el judío como componente de la identidad marroquí.
Fuente y fotos: Ynet (ynetespanol.com).
Versión NMI.