El pasado 6 de abril comenzó nuevamente el ulpán (curso de hebreo) de la Federación Sionista de Venezuela, que está avalado por el Departamento de Irgún y la Organización Sionista Mundial.
En esta oportunidad el curso se dicta a través de la plataforma Zoom, en tres niveles: Básico, Intermedio I e Intermedio II. Está dirigido por Freddy Montiel, quien fungió como moré durante los nueve años previos a la pandemia, y actualmente radicado en el exterior.
El ulpán abrió tres secciones, e inmediatamente la respuesta se hizo sentir. Entre los alumnos contamos con miembros de organizaciones como el Instituto Cultural Venezolano-Israelí (ICVI), Espacio Ana Frank, integrantes del personal diplomático que serán destinados a Israel, así como olim jadashim, ex alumnos que, a pesar de la diferencia de horario, participan en los cursos desde Israel.
El moré Freddy Montiel (a la derecha) con algunos alumnos, cuando el curso era presencial
Según Montiel, en las primeras dos semanas todos los alumnos del Nivel Básico son ya capaces de leer palabras en hebreo, sin haber tenido anteriormente la menor idea de su alfabeto.
Para la Federación Sionista de Venezuela resulta muy satisfactorio poder ofrecer esta alternativa para el público venezolano. Conocer el idioma de nuestro pueblo abre las puertas al esclarecimiento y la convivencia.
Con información del Comité de Prensa de la FSV.