Entre los días 15 y 19 de junio, 45 delegados de países latinoamericanos, Israel, Canadá, España, Portugal, Francia y Estados Unidos se reunieron en Ciudad de México para participar de un encuentro por los 50 años de la Federación Sefaradí Latinoamericana (FeSeLa).
La inauguración oficial se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Documentación e Investigación Judío de México, con un discurso por parte del presidente de FeSeLa, Gastón Maya. Además se presentó un informe de los representantes de cada país, quienes compartieron los logros y desafíos de las comunidades sefardíes en sus respectivos países.
Uno de los momentos más significativos se produjo cuando cada delegado depositó un mensaje y un recuerdo en una cápsula del tiempo, que será abierta dentro de al menos 15 años. Este acto simbólico representa la trascendencia y la continuidad de la Federación en el tiempo, y la importancia de preservar la memoria y la historia de la comunidad sefardí en Latinoamérica.
Durante los días posteriores, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar algunas sinagogas sefardíes en la Ciudad de México. Este recorrido permitió apreciar la diversidad y la riqueza arquitectónica y cultural de la tradición sefardí, así como fortalecer los lazos fraternos entre los miembros de diferentes países.
Los delegados al encuentro en México. Por Venezuela participó Alberto Moryusef
(Foto: FeSeLa)
El sábado por la noche se efectuó una cena de gala, con la presencia de diversas autoridades y líderes comunitarios: Zvi Tal, embajador de Israel en México; Abdelfattah Lebbar, embajador del Reino de Marruecos; Alberto Kichik, presidente de la comunidad Monte Sinaí; Abdo Chacalo, presidente de la comunidad Maguén David; Dara Jeffries, representante de la comunidad de Porto; Haim Cohen e Isaac Aspani, presidente y vicepresidente respectivamente de la Federación Sefaradí Mundial; Avraham Elarar, presidente de la Federación Sefaradí Canadiense, entre otros.
La oportunidad fue propicia para entregar un reconocimiento a Isaac Aspani por su importante contribución a FeSeLa a lo largo de estos 50 años, y se disfrutó de una presentación artístico-musical del grupo Anajnu Veatem, quienes deleitaron a los presentes con sus bailes y vestimentas que resaltaron la herencia cultural sefardí.
El tercer día el encuentro se efectuó en la sede de la Comunidad Sefaradí, donde se entregaron reconocimientos a dos personalidades destacadas: a Mario Cohen, por sus 25 años a cargo de Cidicsef en Buenos Aires, y a Haim Cohen de Israel, por su abnegada dedicación a la Federación Sefaradí Mundial en tiempos de crisis.
También se realizó un panel con instituciones invitadas, donde destacaron las presentaciones de Dara Jeffries, representante de la Comunidad de Porto; de Marcelo y Liliana Benveniste, de Centro Cultural Sefarad de Bienos Aires; y la conferencia principal a cargo de Abdellah Ouzitane, presidente fundador del Centro de Estudios e Investigación de la Cultura Hebraica en Marruecos.
La clausura de este encuentro se llevó a cabo en el Centro Social Monte Sinaí, con la presencia de Elías Achar, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, y de. Mauricio Lulka, su director ejecutivo, quién ofreció una ponencia.
Posteriormente se presentaron los resultados y conclusiones del encuentro, destacando la importancia de fortalecer los lazos de cooperación entre las comunidades sefardíes de Latinoamérica, y de trabajar juntos para preservar y difundir la cultura sefardí en la región.
En resumen, la celebración de los 50 años de FeSeLa fue un evento significativo y emotivo, que reunió a representantes de diferentes países y comunidades sefardíes. Durante esos días, se hizo hincapié en la importancia de mantener viva la memoria y la identidad sefardí, así como en la necesidad de fortalecer los lazos de cooperación y promover la cultura sefaradí en Latinoamérica.
Fuente: FeSeLa.
Versión NMI.