La unidad de ingeniería de élite recuperó un extenso arsenal abandonado por los terroristas. «Nos sorprendió su capacidad para contrabandear una cantidad tan enorme de armamento al territorio israelí; sus preparativos eran para una estancia prolongada»
Más de una semana después del mortífero ataque terrorista sorpresa de Hamás en el sur de Israel, las FDI mostraron este domingo el armamento utilizado por la organización terrorista.
Decenas de lanzadores antitanques portátiles (RPG), diversos tipos de cargas explosivas diseñadas para distintos fines, minas terrestres, granadas e incluso cohetes antiaéreos son solo una pequeña porción del armamento recuperado por los soldados de Yahalom, una unidad especial del Cuerpo de Ingeniería de Combate, antes de su traslado al Instituto Nacional de Investigación en Armamento.
Según el mayor J., comandante del instituto, «Las fuerzas Yahalom han estado en el campo desde el comienzo de la guerra, participando en la limpieza en las zonas de combate de armamento y diversas cargas encontradas en vehículos, casas, calles y los cuerpos de terroristas. Esto se hace para facilitar las operaciones de las FDI. Algunos de esos elementos se destruyen en el lugar mientras que otros se llevan al instituto para estudiarlos con el fin de desarrollar estrategias y defensas contra ellos».
Gran diversidad de armas y explosivos hallados en la zona que invadió Hamás
(Foto: Ynet)
El mayor J. comentó: «No nos sorprendió la diversidad de los tipos de armamento ni las cantidades que sabíamos que estaban en posesión de Hamás, ya que se dedican desde hace mucho tiempo a producir medios de combate las 24 horas del día. Lo que nos sorprendió fue su capacidad para contrabandear una cantidad tan masiva de armamentos al territorio israelí. Es evidente que los terroristas habían planeado una estancia prolongada dentro de las fronteras de Israel. Traían consigo un amplio suministro de alimentos y equipo médico para sostener a sus fuerzas en un combate prolongado. Todo esto fue neutralizado gracias a la rápida acción de las FDI».
Minas encontradas entre los numerosos pertrechos (Foto: Ynet)
La mayoría de los medios de combate expuestos fueron fabricados localmente por Hamás, en lugar de importarlos de otros países. Sin embargo, representan una amplia gama de herramientas diseñadas para infligir el máximo daño en diversos escenarios de combate. Entre ellos se encontraron minas terrestres antipersonales, cargas antitanques, cargas de inserción flexibles que pueden introducirse a través de pequeñas aberturas, potentes artefactos explosivos trasportados por vehículos y personas, cargas explosivas que despejan habitaciones y que consumen todo a su paso, y cargas de fijación magnética para tanques con un mecanismo de retraso de siete segundos.
Además de los numerosos y diversos medios de combate, es evidente que Hamás invirtió mucho en la cuidadosa planificación y ejecución de la incursión, incluyendo el control de numerosas fuerzas sobre el terreno. Por ejemplo, los terroristas que entraron en Israel estaban equipados con una gran cantidad de equipo de combate bien organizado, con instrucciones sencillas en árabe para su activación. Esto permitió a cada uno de los terroristas operarlos sin requerir altos niveles de habilidad.
Municiones dentro de bolsas de arroz, que aparentemente entraron en Gaza como “ayuda humanitaria”
(Foto: israeldefense.co.il)
El funcionario militar agregó: «En cuanto a la distribución de fuerzas en el campo, encontramos que en cada una de las zonas de combate había un camión cargado con unos 20 cohetes para RPGs, otro estaba lleno con unas 15 cargas explosivas, así como como vehículos de mando y comunicación. Hallamos gran cantidad de dispositivos de comunicación táctica, MR5, así como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras». La importancia de este extenso equipo es que apunta a una operación meticulosamente planificada y bien controlada por los líderes de Hamás durante las horas de combate.
Estos soldados, que eliminaron a aproximadamente a 200 terroristas en varios puntos del sur de Israel, estuvieron entre los primeros en responder al ataque sorpresa. Después de estos enfrentamientos, personal de inteligencia militar recogió el armamento de los terroristas y encontró materiales de combate escondidos dentro de las bolsas de arroz. Se sospecha que ese armamento fue introducido de contrabando en la Franja de Gaza disimulándolo como «ayuda humanitaria».
Fuente: Ynet.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.