Tzáhal dice que no se trató de un ataque deliberado contra el reactor nuclear de Israel. Pero en respuesta, cazas israelíes atacaron la batería antiaérea que lanzó el proyectil; 4 soldados sirios heridos
Judah Ari Gross*
En las horas previas al amanecer de este jueves las sirenas se activaron en el norte del Néguev israelí, en el área cercana al reactor nuclear de Dimona, seguidas de una explosión que pudo escucharse en gran parte del país.
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que la alarma no fue provocada por un ataque directo contra el país, sino por un misil antiaéreo sirio que había sido disparado contra un avión israelí durante un ataque aéreo de Tzáhal contra objetivos en los Altos del Golán sirios.
«Se detectó el lanzamiento de un misil tierra-aire desde territorio sirio hacia territorio israelí, que cayó en la región del Néguev», señaló el comunicado. No hubo informes de heridos o daños.
Pero en respuesta, cazas israelíes llevaron a cabo una segunda ronda de ataques aéreos en Siria, bombardeando la batería que disparó el proyectil así como otros sistemas de defensa aérea, dijeron las FDI. Según los medios estatales sirios, cuatro soldados resultaron heridos y hubo daños materiales.
(Foto: bmglobalnews.com)
El incidente se produce en medio de tensiones máximas entre Israel e Irán, semanas después de un ataque a las instalaciones nucleares iraníes de Natanz a principios de este mes, ampliamente atribuido al Estado judío. Irán ha prometido tomar represalias por el presunto sabotaje israelí.
El portavoz de las FDI, Hidai Zilberman, destacó que los militares no creen que se haya tratado de un ataque deliberado contra el país o su instalación nuclear. «No había ninguna intención de atacar el reactor nuclear en Dimona», indicó a los periodistas.
Según Zilberman, el proyectil parecía ser un misil tierra-aire SA-5 de fabricación rusa, un proyectil particularmente grande que pesa varios miles de kilogramos, con una ojiva de 200 kilogramos. El ejército confirmó que se activó el sistema de defensa antimisiles, pero que aún se estaba investigando si ocurrió una intercepción.
Los residentes de Jerusalén y el centro de Israel informaron haber sentido las reverberaciones de una explosión. No estaba claro de inmediato si esto fue causado por el impacto del misil sirio, o por un intento fallido de intercepción.
Según los medios estatales sirios, el ataque israelí comenzó a la 1:38 de la madrugada cuando aviones de las FDI realizaron un bombardeo contra objetivos en los Altos del Golán controlados por Siria.
El misil hizo sonar las sirenas tres minutos más tarde cerca de Abu Qrenat, un área entre Beersheva y Dimona, así como cerca de la gran base militar Ariel Sharon, lugares que generalmente no son blanco de cohetes.
Aproximadamente una hora después, aviones de combate israelíes llevaron a cabo una segunda ronda de ataques contra baterías de defensa aérea sirias cerca de Damasco, según fuentes israelíes y sirias.
Aunque es algo poco común, misiles tierra-aire sirios disparados contra aviones de combate israelíes han causado daños en el pasado, y han activado las sirenas cuando caen a tierra. En 2019, un misil SA-5 que había sido disparado contra un avión israelí cayó en el norte de Chipre, provocando una explosión y un gran incendio en una aldea. En 2017, dos misiles del mismo tipo lanzados contra aviones israelíes cayeron en el este de Israel, mientras que un tercero llegó a territorio jordano, sin causar lesiones ni daños.
*Corresponsal militar de The Times of Israel.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción NMI.