Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que la muerte de 45 personas en Tal al-Sultan, al oeste de Rafah, se debió al incendio causado por la explosión de municiones almacenadas en una instalación de Hamás cercana al lugar que previamente había bombardeado Israel.
“Este ha sido un incidente devastador que no esperábamos que ocurriese. Nuestro ejército lanzó 17 kilos de explosivos, la mínima cantidad que pueden lanzar nuestros aviones de combate. Nuestra munición por sí sola no pudo causar ese incendio devastador”, explicó el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, en una rueda de prensa en la que insistió en que la investigación todavía no ha finalizado.
Durante su intervención, Hagari mostró imágenes del lugar que sus aviones atacaron para sostener su tesis de que en la zona bombardeada no había tiendas de campaña, y que el área de al-Mawasi, catalogada como zona humanitaria, está a más de un kilómetro de distancia del punto atacado.
Imagen satelital que muestra dónde atacó Israel a los terroristas que fueron su objetivo (en rojo), dónde dice Hamás que ocurrió ese bombardeo, y dónde se ubican las carpas de los refugiados
(Foto: FDI)
Por otra parte, reiteró que el objetivo de ese ataque era acabar con dos comandantes de Hamás, Yassin Rabia y Khaled Najjar, que se encontraban en un complejo militar en el barrio de Tal al-Sultan, en la ciudad fronteriza con Egipto. “Estos dos comandantes fueron responsables de la muerte de muchos israelíes el pasado 7 de octubre, ya que participaron en el lanzamiento de cohetes, y si no los eliminábamos podrían haber matado a más israelíes”, añadió el portavoz del Ejército, quien agregó que se habían tomado medidas para no provocar daños a ningún civil.
Hagari sostuvo que las primeras conclusiones de la investigación apuntan a que tras el ataque aéreo se produjo una segunda explosión en otro complejo militar, ubicado a unos 43 metros, donde se almacenaban armas de la organización terrorista, y que eso habría podido causar el incendio. “Hamás está operando en el área desde el pasado 7 de octubre, y disparando cohetes desde ese punto. Tenemos que acabar con los batallones que quedan en ese lugar y traer de vuelta a casa a los rehenes, muchos de los cuales se encuentran allí”, indicó.
Fuente: Aurora.
Versión NMI.