Emanuel Fabian*
Las Fuerzas de Defensa de Israel consideran que Hamás ha sido derrotado militarmente en gran medida en toda la Franja de Gaza, y que ahora es efectivamente un grupo terrorista guerrillero que llevará más tiempo desmantelar.
Hamás no es la misma organización de antes del 7 de octubre de 2023, en términos de su comando y control, armas, cohetes y operativos, al menos la mitad de los cuales han sido abatidos, según los militares.
Las FDI han calificado el desmantelamiento de Hamás como el objetivo de guerra más importante en el sur, pero recuperar a los rehenes es un objetivo más urgente y está recibiendo prioridad. «Si esperamos, no es seguro que haya alguien a quien regresar», dicen los militares.
Según las FDI, antes del 7 de octubre Hamás tenía unos 30.000 combatientes en la Franja de Gaza, divididos en cinco brigadas regionales, 24 batallones y unas 140 compañías. Cada brigada de Hamás tenía un arsenal de misiles antitanque, equipos de francotiradores e ingenieros, defensas antiaéreas y un arsenal de cohetes. Cada brigada también tenía una serie de puestos avanzados y bastiones en sus respectivas regiones. Las unidades han sido desmanteladas sistemáticamente por Israel.
A diferencia de lo que aseguraba la propaganda, antes del 7 de octubre de 2023 la Franja de Gaza no era “una cárcel a cielo abierto” sino un área bien desarrollada. El terrorismo de Hamás, y el apoyo que le dieron muchos de sus habitantes, la condenaron a una profunda destrucción
(Foto: EFE)
La guerra en curso comenzó el 7 de octubre, cuando los terroristas dirigidos por Hamás arrasaron las comunidades del sur, asesinando a unas 1200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando 251 rehenes a Gaza.
Israel lanzó su operación militar, que se ha extendido durante más de 11 meses, con el objetivo de eliminar a Hamás y traer de vuelta a los secuestrados. En los últimos días el foco militar se ha desplazado hacia el norte, al Líbano, pues Israel inició una ofensiva sostenida contra las capacidades de misiles de Hezbolá.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, afirma que más de 41.000 personas han muerto o se presume que han muerto en los combates en la Franja, aunque el número no se puede verificar y además no diferencia entre civiles y combatientes. Israel dice que ha abatido a unos 17.000 combatientes, y a otros 1000 terroristas dentro de Israel el propio 7 de octubre.
Las FDI han calificado el desmantelamiento de Hamás como el objetivo de guerra más importante en el sur, pero recuperar a los rehenes es un objetivo más urgente y está recibiendo prioridad. «Si esperamos, no es seguro que haya alguien a quien regresar», dicen los militares
Las FDI afirman que intentan minimizar las muertes de civiles, y subraya que Hamás utiliza a los habitantes de Gaza como escudos humanos, combatiendo desde zonas civiles, incluidas viviendas, hospitales, escuelas y mezquitas.
El número de muertos de Israel en la ofensiva terrestre contra Hamás en Gaza y en las operaciones militares a lo largo de la frontera con la Franja asciende a 348.
*Corresponsal militar de The Times of Israel.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.