Fondos robados a la ayuda internacional
Matías Inbar*
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo una operación en un banco en Gaza y encontraron más de mil millones de shékels en efectivo (unos 272,2 millones de dólares al cambio actual), informó una fuente de seguridad.
La operación, llevada a cabo durante las últimas 48 horas, tuvo como objetivo los fondos de Hamás en el banco de Jan Yunis, y el ejército se incautó el contenido de 12 cajas fuertes.
Parte del millón de dólares que las FDI confiscaron en casas de dirigentes de Hamás en noviembre pasado
(Foto: FDI)
Apenas un mes después de iniciada la guerra, en noviembre pasado, las FDI anunciaron oficialmente la incautación de más de 1 millón de dólares en diversas monedas que se encontraron en los bastiones de Hamás. En ese momento, las FDI declararon que la Unidad de Remoción de Botín de la División de Tecnología y Logística había confiscado el dinero en casas de personas buscadas, y en lugares donde Hamás estaba activo. La actual operación constituye una acción más específica en la guerra contra la organización terrorista.
Estados Unidos y otros países también han llevado a cabo operaciones internacionales, como la “Acción Coordinada contra los Líderes y Financistas de Hamás”, anunciada el 14 de noviembre. La Unión Europea añadió al líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, a la lista de terroristas designados, y congeló sus activos. Las FDI encontraron sobres provenientes de Irán, llenos de dinero en efectivo, a nombre de Sinwar.
Según el coronel Olivier Rafowicz, portavoz de las FDI, Hamás ha robado durante años cientos de millones de dólares de la comunidad internacional, dinero que estaba destinado al desarrollo de infraestructuras y a la población civil.
Fuente: i24News.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.