Los cohetes disparados por facciones en la Franja de Gaza a menudo fallan, y numerosos palestinos han perdido la vida en varios incidentes de este tipo
Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron este martes por la noche que un cohete de la Yijad Islámica Palestina que falló fue el que dañó un hospital de Gaza, lo que provocó un número aún no determinado de muertes.
El portavoz del ejército ofreció una conferencia de prensa, y declaró: «Un análisis de los sistemas operativos de las FDI indica que los terroristas dispararon una ráfaga de cohetes desde Gaza, que pasaron muy cerca del hospital en el momento en que se produjo la explosión. Información de nuestras fuentes de inteligencia indica que la Yijad Islámica es la responsable».
La oficina también informó a los medios que Israel está en posesión de grabaciones de audio en las que miembros de la Yijad Islámica dicen claramente que son responsables de la explosión.
Lanzamiento de cohetes desde la ciudad de Gaza, el lunes 16 de octubre
(Foto: Flash90)
«Alrededor de las 19:00 horas de esta tarde, se mostró en vivo en el canal catarí Al Jazeera el lanzamiento fallido de un cohete. El proyectil fue lanzado y cayó en Gaza, provocando una explosión», dijo Yair Lapid en X, anteriormente conocida como Twitter. «No solo matan a nuestros hijos, también matan a los suyos propios», agregó Lapid.
Las FDI reiteraron que múltiples fuentes de inteligencia confirmaron que la Yijad Islámica, y no Israel, fue la responsable, a pesar de las acusaciones de Hamás y algunos países. «El mundo entero debe saberlo: fueron los terroristas bárbaros de Gaza los que bombardearon el hospital de Gaza y no las FDI. Aquellos que asesinaron brutalmente a nuestros niños también asesinan a sus propios hijos», declaró el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Las FDI tardaron dos horas en confirmar su evaluación de seguridad, antes de anunciar que la Yijad Islámica fue la causante de la explosión. «Un análisis de los sistemas operativos de las FDI indica que terroristas dispararon una andanada de cohetes desde Gaza, muy cerca del hospital al-Ahli en el momento en que fue alcanzado», dijo la Unidad del Portavoz de las FDI.
Los funcionarios de Gaza emitieron declaraciones contradictorias sobre el número de víctimas, que oscilaron entre decenas y cientos, y, según se informa, imágenes de vídeo del lugar mostraban varios autos en llamas cerca del hospital.
La información sobre la explosión se difundió al mismo tiempo en que se estaban lanzando fuertes andanadas de cohetes desde Gaza hacia el centro de Israel.
Hamás y otras facciones palestinas disparan cohetes desde zonas residenciales de la Franja de Gaza, y los depósitos de esos cohetes a menudo se encuentran dentro o cerca de hospitales, escuelas y mezquitas. Numerosos cohetes a menudo fallan y alcanzan edificios en la propia Gaza, habiéndose reportado múltiples muertes en incidentes de este tipo en rondas anteriores del conflicto. Durante la Operación Amanecer en agosto de 2022, dos personas murieron cuando un cohete disparado desde Gaza cayó junto a una clínica. En mayo, cuatro palestinos murieron por el impacto de otro cohete de la Yijad Islámica que falló. Las FDI publicaron imágenes que mostraron los lanzamientos fallidos en ese incidente.
Hamás acusa a Israel de ser responsable de las muertes en el hospital: «Pedimos a la comunidad internacional y a los países árabes e islámicos que asuman sus responsabilidades e intervengan inmediatamente ahora para detener la arrogancia de la ocupación y su ejército fascista».
Por su parte el presidente palestino, Mahmud Abbas, declaró tres días de duelo. «Lo que está ocurriendo es un genocidio. Llamamos a la comunidad internacional a intervenir inmediatamente para detener esta masacre. El silencio ya no es aceptable», dice un comunicado emitido por la Organización de Liberación Palestina.
Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.