El ejército publicó imágenes de granadas, uniformes y equipos almacenados en las instalaciones del centro médico, que siempre se ha considerado un cuartel central de Hamás
Emanuel Fabian y Jacob Magid*
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron este miércoles que sus tropas encontraron equipo militar, incluidas armas, en su incursión en el hospital más grande de Gaza.
En una operación que comenzó antes del amanecer y continuó durante gran parte del miércoles, las fuerzas israelíes entraron en una parte del hospital Shifa, y un periodista presente en el lugar dijo a la AFP que las FDI habían llevado a cabo registros habitación por habitación, después de días de combates en las afueras. de las instalaciones con pistoleros de Hamás.
Las FDI habían rodeado Shifa durante días, y han indicado que Hamás mantenía un importante centro de comando de operaciones debajo de las instalaciones, utilizando a los pacientes, el personal y los civiles que se refugiaban allí para brindar cobertura a sus terroristas. Estados Unidos confirmó el martes que Hamás y la Yijad Islámica utilizan Shifa y otros hospitales de Gaza, y los túneles debajo de ellos, “para ocultar y apoyar sus operaciones militares y mantener rehenes”.
«En el hospital encontramos armas, materiales de inteligencia y tecnología y equipo militar», dijo a los periodistas el portavoz militar, Daniel Hagari. «También hallamos un cuartel general operativo con equipos de comunicaciones y uniformes de Hamás».
El ejército publicó imágenes de armas, granadas y otros equipos que, según dijo, fueron encontrados en Shifa. «Estos hallazgos prueban inequívocamente que el hospital fue utilizado con fines terroristas, en completa violación del derecho internacional», afirmó Hagari.
Armas encontradas por las Fuerzas Especiales de las FDI en el Hospital Shifa de la ciudad de Gaza
(Foto: FDI)
El vídeo publicado por las FDI desde el interior de Shifa mostró tres bolsas de lona que, afirman, encontraron escondidas alrededor de un laboratorio de resonancia magnética, cada una de las cuales contenía un rifle de asalto, granadas y uniformes de Hamás, así como un armario que contenía varios rifles de asalto sin cargadores de munición. También se descubrió una computadora portátil que se llevaron para estudiarla.
«No existe absolutamente ningún motivo para que estas armas estén dentro de un hospital», dijo en el video el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz militar, quien añadió que considera que ese material es «sólo la punta del iceberg». El ejército informó que la búsqueda continuará, pero no mostró de inmediato evidencia de túneles o un extenso centro militar.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, negó las afirmaciones, y dijo que las fuerzas israelíes “no encontraron ningún equipo ni armas en el hospital”.
Las FDI llevaron a cabo una “operación precisa y selectiva contra Hamás en un área específica del hospital”, e indicaron que sus soldados estaban acompañados por equipos médicos que llevaban incubadoras y otros suministros.
El ejército no parecía haber avanzado hacia la parte subterránea del hospital, donde se cree que se encuentra el principal centro de mando de Hamás. Se dijo que continuaría operando en el Hospital Shifa para encontrar información de inteligencia y activos de Hamás, y que las fuerzas también estaban buscando rehenes, aunque no han encontrado a ninguno hasta ahora.
«En el hospital encontramos armas, materiales de inteligencia y tecnología y equipo militar», dijo a los periodistas el portavoz militar, Daniel Hagari. «También hallamos un cuartel general operativo con equipos de comunicaciones y uniformes de Hamás»
Horas antes de la incursión de Israel, Estados Unidos informó que su propia inteligencia indicaba que los terroristas habían utilizado Shifa y otros hospitales (y túneles debajo de ellos) para apoyar operaciones militares y retener rehenes. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas en una sesión informativa el miércoles que el Hospital Shifa es «un hospital legítimo y activo… Queremos que sus pacientes estén lo más protegidos posible». Sin embargo, aclaró que “lo que Hamás está haciendo es una violación del derecho de la guerra, alojarse en un hospital”.
Cuando se le preguntó si EEUU dio aprobación previa a la incursión de las FDI en el Hospital Shifa, Kirby dijo que no, porque Washington no espera que Israel notifique con anticipación sus operaciones militares en Gaza.
Dave Harden, ex director de misión de USAID en Cisjordania y Gaza, tuiteó el miércoles que es bien sabido en la Franja que los terroristas de Hamás utilizaban el Hospital Shifa como centro de mando, y sus ambulancias para trasladarse. “Cuando estaba en el cargo, ya en 2014, se sospechaba o se entendía ampliamente que Hamás utilizaba el complejo hospitalario Shifa como centro de mando y base de operaciones”, escribió Harden, señalando que se basaba en evaluaciones de funcionarios palestinos e israelíes.
Añadió que Hamás “utilizaba ambulancias para trasladar a su gente”, algo de lo que se enteró en conversaciones con el entonces jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja.
La incursión militar en Shifa provocó la condena de la ONU, Jordania y la Autoridad Palestina de Cisjordania, que la calificaron de “violación del derecho internacional”.
Soldado israelí junto a cajas de suministros médicos traídos al hospital Shifa por las FDI
(Foto: FDI)
Según el derecho internacional humanitario, los hospitales pueden perder su estatus de protección si los combatientes los utilizan con fines militares. Pero a los civiles se les debe dar suficiente tiempo para huir, y cualquier ataque debe ser proporcional al objetivo militar, lo que impone a Israel la responsabilidad de demostrar que era un objetivo militar lo suficientemente grande como para justificar el asedio en su contra.
Las Naciones Unidas estimaron que había al menos 2300 pacientes, personal y palestinos desplazados dentro de Shifa. En un momento durante la guerra, decenas de miles de palestinos que huían de los bombardeos israelíes se refugiaron en el hospital, pero la mayoría se marchó en los últimos días, a medida que los combates se acercaban.
Agencias como la Organización Mundial de la Salud y el Comité Internacional de la Cruz Roja expresaron su preocupación por la seguridad de los pacientes y el personal médico tras la redada.
Ni Hamás ni las FDI informaron de enfrentamientos dentro del hospital. El ejército dijo que sus tropas mataron a cinco terroristas en las afueras de Shifa al comienzo de la operación.
La guerra estalló cuando los terroristas liderados por Hamás lanzaron un ataque devastador el 7 de octubre, en el que arrasaron las comunidades del sur, matando a más de 1200 personas, en su mayoría civiles, masacrados en sus hogares y en un festival de música, y secuestrando a unas 240 personas. En respuesta, Israel se embarcó en una masiva campaña aérea y terrestre con el objetivo de derrocar el régimen del grupo terrorista en Gaza, que ha gobernado desde 2007.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dijo el miércoles que 11.500 personas habían muerto en Gaza desde el inicio de la guerra, incluidos al menos 4710 niños y 3160 mujeres. Las cifras no pueden verificarse de forma independiente y no distinguen entre civiles y terroristas, ni tampoco diferencian entre los muertos por ataques aéreos israelíes o por lanzamientos fallidos de cohetes palestinos.
*Emanuel Fabian es el corresponsal de temas militares, y Jacob Magid el jefe de la corresponsalía en EEUU de The Times of Israel.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.