Daniel Adelson
La agencia de noticias Associated Press violó la ley antiterrorista de Estados Unidos. Así lo afirman familiares de las víctimas y sobrevivientes del festival de música «Nova», quienes presentaron una demanda en el estado de Florida.
Según la acusación, «no hay duda de que fotógrafos de la agencia participaron en la masacre del 7 de octubre, y que AP sabía, o al menos debería saberlo, mediante una simple diligencia debida, que las personas a las que paga están asociadas con Hamás y al terrorismo, algo que también documentaron».
Ali Mahmud tomo está foto del cadáver de Shani Louk en una camioneta, cuando era trasladado a Gaza
(Foto: AP)
Los demandantes están representados por la organización sin fines de lucro National Jewish Advocacy Center (NJAC).
La demanda menciona los nombres de cuatro fotógrafos independientes, cuyo trabajo fue comprado y publicado por AP: Hassan Eslayah, Yusuf Massoud, Hatem Ali y Ali Mahmud. Este último es el fotógrafo que documentó el secuestro del cadáver de la joven Shani Louk.
La anciana Yaffa Adar, mientras era secuestrada por los terroristas y civiles de Gaza, en foto de Hatem Ali
(Foto: AP)
El fotógrafo Hatem Ali documentó el secuestro de Yaffa Adar en la Franja de Gaza, y Hassan Eslayah fue fotografiado en el pasado abrazando al líder de Hamás, Yahya Sinwar, además de aparecer en una foto sosteniendo una granada durante el ataque.
Aproximadamente un mes después del acto terrorista, una investigación reveló que fotógrafos de las agencias de noticias AP y Reuters, y otros medios de comunicación internacionales, se unieron ese día a los terroristas de Hamás.
Fotograma ampliado de un video publicado por Hassan Eslayah en su página de Facebook, donde aparece con una granada en la mano a bordo de una moto el 7 de octubre. CNN cortó relaciones con Eslayah, quien también ha trabajado como fotógrafo freelancer para AP y Reuters, después de que Israel hizo la denuncia
(Foto: CNN)
La AP respondió a la investigación: «La agencia no tenía conocimiento de los ataques antes de que ocurrieran. El papel de AP es recopilar información sobre eventos noticiosos en todo el mundo, dondequiera que ocurran, incluso cuando son horribles y causan víctimas masivas. La agencia utiliza imágenes tomadas por profesionales independientes de todo el mundo, incluida Gaza».
Fuente: Ynet en español.
Versión NMI.
Uno de los periodistas-terroristas acaba de ser premiado por la Universidad de Long Island
Yusuf Massoud, uno de los mencionados en la demanda contra AP, acaba de ser galardonado con el prestigioso premio de periodismo George Polk que otorga la Universidad de Long Island, en la categoría de fotoperiodismo.
La organización sin fines de lucro HonestReporting denunció que Massoud fue uno de los reporteros que se infiltraron en territorio israelí junto con los terroristas, con pleno conocimiento previo de lo que estos iban a hacer. La explicación que dio Massoud, según la cual el ruido de los cohetes lanzados por Hamás lo había despertado a las 5:30 de la mañana de ese 7 de octubre y por eso estuvo temprano en el lugar de los acontecimientos, es inaceptable, ya que el bombardeo comenzó una hora más tarde, señala Honest Reporting.
Resulta llamativo el lenguaje con el que la Universidad de Long Island justificó el premio a Massoud y su colega Samar Abu Eluf: “Por su crónica del bombardeo e invasión por parte de Israel de su hogar nacional, Gaza”, sin mencionar el bombardeo y la invasión terrorista al territorio soberano de Israel.
Redacción NMI con información de The Jerusalem Post.