Una de las pioneras del Colegio Moral y Luces
(Foto de Esso Álvarez en Exilio a la vida)
Cuando estaba por cumplir 101 años de edad, falleció en Caracas la morá Nusia Wacher Z’L, formadora de varias generaciones de estudiantes de nuestra comunidad.
Había nacido en Lwow, localidad que en aquella época pertenecía a Polonia (actualmente en Ucrania), en 1923, aunque luego su familia se estableció en Horodenka. Durante su adolescencia participó en movimientos juveniles sionistas.
Cuando Alemania invadió Polonia y comenzaron las matanzas de judíos, la llevaron a hacer trabajos forzados, y luego fue cocinera en el mismo campo de concentración. Sus padres y hermanos fueron asesinados por los nazis.
Después de que el Ejército Rojo expulsó a los nazis, logró salir de Polonia y emigró a la Palestina del Mandato Británico, donde conoció a Zigo Wacher, un primo lejano con el que se casó en 1945.
La familia Kohn, primos de Zigo que vivían en Venezuela, les enviaron los documentos para que inmigraran al país, adonde llegaron en 1947. Dos años más tarde el director del recién fundado Colegio Moral y Luces Herzl-Bialik, David Gross, la contactó para que dictara clases de materias judaicas; allí trabajó por 33 años, durante los cuales se ganó el cariño de toda la comunidad; todos la conocían, y ella los conocía a todos.
La morá Wacher estaba dotada de una amplia cultura; dominaba ocho idiomas, y sus conocimientos de historia y literatura judía eran enciclopédicos. También era célebre su prodigiosa memoria, que mantuvo hasta una edad muy avanzada. El año pasado, cuando arribó a un siglo de edad, Nuevo Mundo Israelita le hizo una entrevista que puede leerse haciendo clic aquí, y se organizó un multitudinario acto en Hebraica para homenajearla.
Nuevo Mundo Israelita envía sus más sinceras condolencias a sus hijos, nietos, bisnietos, sobrinos, y a la kehilá toda.