La narradora venezolana Krina Ber, ganadora del Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana, dejó de existir este martes 17 de diciembre a los 76 años, según informaron sus allegados.
Nacida en Polonia en 1948, Kristina Ber de Da Costa Gomes tenía tres nacionalidades: venezolana, israelí y portuguesa. La autora creció en Israel, realizó estudios en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) y se casó en Portugal antes de radicarse, en 1975, en Caracas. En la capital venezolana creó con su esposo la compañía Kreska Proyectos Industriales.
Se dedicó al diseño industrial en arquitectura, en el campo de acero, vidrio y membranas textiles, y comenzó a escribir en español en el año 2000, en el taller de narrativa de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), dirigido por Eduardo Liendo. En 2007 concluyó una maestría en Literatura Comparada en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Su obra, marcada por una aguda sensibilidad y una mirada cosmopolita, la posicionó como una de las autoras más destacadas de su generación. Su creación abarcó desde cuentos y novelas hasta ensayos, exploró temas universales como la identidad, el exilio y la memoria, siempre desde una perspectiva personal y profunda.
Publicó los libros de relatos Cuentos con agujeros (MonteÁvila, 2004), Para no perder el hilo (Mondadori, 2009) y La hora perdida (Ígneo, 2015), el ensayo El espacio en la ficción de dos obras contemporáneas: El jinete polaco, de Antonio Muñoz Molina, y Agua quemada, de Carlos Fuentes (CEP FHE, Publicaciones UCV, 2011), la crónica Los dibujos de Lisboa (La Vaca Mariposa, 2013), y las novelas Nube de polvo (Equinoccio, 2015) y Ficciones asesinas (Fundación para la Cultura Urbana, 2021).
Entre otros reconocimientos recibió el Premio MonteÁvila Editores para Obras de Autores Inéditos (por Cuentos con agujeros, 2004), la XI Bienal Literaria Daniel Mendoza del Ateneo de Calabozo (2005), el Concurso de Cuentos de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven, 2007), y el Concurso Anual de Cuentos del diario El Nacional (2007) con su relato Amor. Además, con Nube de polvo ganó el Premio de la Crítica a la Novela del Año 2015; y con Ficciones asesinas el XIX Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana.
Fuente: Letralia (letralia.com) y El Nacional (elnacional.com)