La abogada y docente Margot Labunsky, figura destacada de nuestra comunidad durante varias décadas, falleció en Caracas este lunes 22 de mayo a los 101 años de edad.
Margot Slodzina nació en Colonia, Alemania, en 1922. Tuvo una infancia feliz, y al comenzar su adolescencia comenzó a participar en grupos juveniles sionistas. En 1934, cuando tenía 12 años, su familia emigró a España, primero a Madrid y luego a Barcelona, y fue testigo de la Guerra Civil. Allí aprendió el español, dictó clases de inglés y alemán, y comenzó a estudiar la carrera de Derecho.
Cuando el dictador Francisco Franco firmó un pacto con Hitler para deportar a los judíos que no fuesen nacionales de España a sus países de origen, la familia Slodzina huyó a Venezuela. En 1942 se radicaron en Caracas.
Margot Labunsky hacia 1970, época en que fue directora del Colegio Moral y Luces Herzl-Bialik
(Foto: archivo NMI)
Margot continuó sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, y fundó el grupo sionista Kadima, al que pertenecieron varios jóvenes comunitarios que luego se convirtieron en reconocidos profesionales. En 1945 contrajo matrimonio con Francisco Labunsky; tuvieron dos hijas, Hanna y Déborah.
Aun antes de graduarse de abogada, a petición de David Gross, director del Colegio Moral y Luces Herzl-Bialik, se desempeñó como docente de Historia Hebrea en esa institución. En 1969 fue designada directora, cargo que ocupó durante dos años; además, fue fundadora de la Sociedad de Padres y Maestros, Soprem.
En 1972 cumplió su sueño sionista e hizo aliá. Sin embargo, en Israel perdió a su compañero de vida debido a una grave enfermedad. Más tarde se casó en segundas nupcias con Haim Gottlieb.
Foto familiar del año pasado, cuando celebró su centenario
En 1990 regresó a Venezuela para reunirse con sus hijas. Entonces asumió la Gerencia General de la Unión Israelita de Caracas, y también participó en su Comisión de Beneficencia y Arbitraje, donde abogó por colaborar con varias personas que estaban hospitalizadas y no tenían familiares en el país. Posteriormente ocupó la dirección del Keren Kayemet LeIsrael de Venezuela durante 15 años, entre 1994 y 2009, cuando se retiró de las actividades comunitarias.
La doctora Labunsky, como era conocida por todos, alternó su trabajo en la kehilá con su labor como profesional del Derecho, ayudando a muchas personas, frecuentemente sin cobrar honorarios. Entre los reconocimientos que recibió se cuenta el Premio al Mérito Comunitario, otorgado por la Asociación Israelita de Venezuela en 2009.
Margot Labunsky Z’L será recordada con respeto por su ecuanimidad, modestia y sentido de justicia.
Sami Rozenbaum