José Curiel, ingeniero y político venezolano, falleció este 9 de enero a los 84 años de edad, informó la Dirección Nacional del partido socialcristiano Copei, donde militó durante muchas décadas.
Curiel se desempeñó como ministro de Obras Públicas durante el primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974), siendo el ministro más joven en ocupar esa importante posición. Posteriormente fue diputado al Congreso Nacional y gobernador del estado Falcón, cargo que ocupó entre 1996 y 2000.
Curiel expresó en numerosas oportunidades su orgullo por ser descendiente de una distinguida familia judía que emigró de Curazao a Coro a principios del siglo XIX. En 1970, siendo ministro de Obras Públicas, dirigió —en coordinación con la Asociación Israelita de Venezuela— las primeras obras de restauración del cementerio judío de esa ciudad, uno de los más antiguos del continente. De hecho, ese cementerio fue creado por su antepasado Joseph Curiel en 1832; el poeta Elías David Curiel está, asimismo, sepultado en el camposanto.
José Curiel, ministro de Obras Públicas, se dirige a la concurrencia al inaugurar la restauración del cementerio judío de Coro en noviembre de 1970. A su derecha el rabino Isidoro Aizenberg y Jacob Carciente, presidente de la AIV
(Foto tomada del libro La comunidad judía de Coro 1824-1900, de Isidoro Aizenberg)
Entre los principales proyectos en los que participó José Curiel durante su larga trayectoria pública se cuentan el desarrollo de la región de Guayana, planes masivos de vivienda, el Metro de Caracas, la Ley de Política Habitacional y la Zona Libre de Paraguaná.
Curiel recibió las condecoraciones Orden del Libertador, Orden Francisco de Miranda, Orden Fuerzas Terrestres, Orden Fuerzas Navales, Orden Fuerzas Aéreas, Orden Diego de Losada, Orden de Río Branco, Orden Andrés Bello, Orden Juan Crisóstomo Falcón, Orden Rafael Calles Sierra y Orden Orange-Nassau de los Países Bajos. Fue autor del libro Del Pacto de Punto Fijo al Pacto de La Habana.
Redacción NMI con información de eldiario.com y archivo NMI.