Este lunes 31 de agosto falleció en Caracas Marcko Glijenschi, figura de larga trayectoria en nuestra comunidad.
Nacido en Folticeni, Rumania, en 1936, inmigró a Venezuela con su familia cuando tenía 11 años de edad. Mientras cursaba estudios en el Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” fundó y dirigió el recordado periódico escolar Nuestro Mundo (1951). Formó parte de la primera promoción de Sicólogos de la Universidad Central de Venezuela en 1960. Tuvo a su cargo la creación de los servicios de Sicología de las Fuerzas Armadas venezolanas, y la cátedra de Sicología Militar. También fundó los servicios de Sicología del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”, del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho, de la Academia Militar, de la antigua Policía Técnica Judicial y de la entonces llamada Marina de Guerra, de la cual fue oficial asimilado. Asimismo, fue uno de los fundadores del Colegio Venezolano de Sicólogos.
En la vida comunitaria, fue miembro de las juntas directivas de la CAIV, de la Unión Israelita de Caracas, del CSCDR Hebraica, de la Federación Sionista de Venezuela y de la Fraternidad Hebrea B’nai B’rith, así como fundador del Instituto Superior de Estudios Judaicos (ISEJ). También formó parte durante varios años del Comité Ejecutivo de Nuevo Mundo Israelita, periódico del cual fue columnista desde su aparición. En 1995 publicó su libro autobiográfico, De Besarabia a Caracas: de sobrevivir a vivir.
NMI expresa su profundo pesar a su hija Anabella Glijenschi de Jaroslavsky, quien también fue durante décadas una importante dirigente de la kehilá, extensivo a su viuda Fira, así como a sus demás hijos, nietos y demás familiares.