Frances Haugen, quien filtró una gran cantidad de documentos sobre el gigante de las redes sociales, asegura que la compañía recompensa a quienes publican el contenido más divisivo
Joe Jackson*
La denunciante de Facebook, Frances Haugen, declaró ante legisladores del Reino Unido que publicar contenido que muestre ira y odio «es la forma más fácil de crecer» en la plataforma de redes sociales, e instó a una mejor regulación.
Haugen, quien a principios de este año compartió gran cantidad de documentos internos que muestran que Facebook sabe que sus productos dañan la salud mental de los niños, argumentó que la plataforma está «indudablemente» alimentando el odio.
Haugen indicó que Facebook usa “clasificaciones basadas en el compromiso” que priorizan el contenido con más clics, e invariablemente es divisivo. «Fomenta el extremismo y alimenta el odio», señaló ante un panel de parlamentarios británicos que investigan las opciones regulatorias, semanas después de que testificara ante el Congreso de Estados Unidos.
«La ira y el odio son la forma más fácil de crecer en Facebook… Los malos actores tienen un incentivo para jugar con el algoritmo, y descubren todas las formas de ‘optimizar’ Facebook».
Los documentos también indican que la empresa sabe que sus productos, incluido Instagram, hacen daño a las niñas, especialmente en torno a su imagen corporal
Haugen trabajó para empresas como Google y Pinterest antes de incorporarse a la plataforma de redes sociales más grande del mundo en 2019, con la expectativa de ayudar a Facebook a cambiar de rumbo. Sin embargo, la científica de datos de 37 años ha dicho que cada vez quedó más preocupada por las decisiones que vio tomar a la compañía, y en mayo se retiró. Luego compartió documentos con legisladores estadounidenses y The Wall Street Journal que muestran las fallas de Facebook para abordar la desinformación, el odio y otros contenidos tóxicos.
Los documentos también indican que la empresa sabe que sus productos, incluido Instagram, hacen daño a las niñas, especialmente en torno a su imagen corporal. «Estoy profundamente preocupada de que no sea posible hacer que Instagram sea seguro para un niño de 14 años, y sinceramente dudo que sea posible hacerlo seguro para uno de 10 años», dijo Haugen a los legisladores británicos.
En una amplia evaluación de sus fallas, Haugen afirma que Facebook no está regulando a los grupos más grandes, que tienen cientos de miles de usuarios, donde prolifera la información falsa. Mientras tanto, dice, el gigante de las redes sociales también está invirtiendo insuficientemente en sus productos en idiomas distintos del inglés, lo que pone en peligro a sociedades que ya sufren profundas divisiones étnicas y religiosas.
“Tenemos que preocuparnos por el daño social, no solo para el ‘Sur Global’ sino para nuestras propias sociedades. Facebook no está dispuesto a que se sacrifiquen incluso pequeñas cantidades de ganancias por la seguridad, y eso no es aceptable».
Haugen continuó diciendo que se necesita una serie de regulaciones actualizadas y «flexibles», a medida que evolucionan las empresas de contenido y redes sociales. «Necesitamos formas de responsabilizar a estas empresas», agregó durante su presentación, y pidió más intervención humana en lugar de algoritmos e inteligencia artificial.
Como parte de la próxima legislación sobre seguridad en línea, el gobierno del Reino Unido está considerando la posibilidad de imponer sanciones penales a los ejecutivos de las empresas que no aborden el contenido dañino en sus plataformas. Haugen comentó que tales sanciones podrían desempeñar un papel importante, porque harían que los ejecutivos se tomen las consecuencias más en serio.
Cuando se le preguntó si Facebook es «malvado», Haugen dijo que está compuesto en su inmensa mayoría por «personas conscientes, amables y empáticas». Pero agregó: “Existe un grupo de personas que están dispuestas a mirar para otro lado, pues son promovidas más que quienes dan la alarma”.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, había rechazado previamente las afirmaciones de Haugen, diciendo que sus ataques a la empresa «tergiversan» su trabajo.
*Periodista, corresponsal de The Times of Israel en el Reino Unido.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción NMI.