Una coalición de ONGs exige que la red social adopte la definición de antisemitismo de la IHRA
Facebook respondió a una carta abierta enviada a su junta directiva el 7 de agosto por la ONG HonestReporting, como parte de una coalición de 128 organizaciones.
La carta insta a la junta de ejecutivos de Facebook a adoptar una política clara sobre los discursos de odio, basada en la definición de trabajo ampliamente aceptada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).
La comunicación se envió al hacerse evidente que el contenido antisemita está proliferando en Facebook, y que las publicaciones denunciadas con demasiada frecuencia pueden permanecer en línea, o no se eliminan con la suficiente rapidez. En su respuesta estándar, Facebook declara que dichas publicaciones “no violan sus normas”. Como resultado, queda claro que Facebook necesita mejores herramientas para identificar y combatir el antisemitismo.
La lucha contra todas las formas de odio requiere que se implementen herramientas para identificar claramente las fuentes del discurso de odio. El antisemitismo actual incluye indudablemente la deslegitimación del derecho de Israel a existir, dice la carta. Este fanatismo se expresa de diversas maneras, como el rechazo de la autodeterminación judía, el revisionismo y la negación del Holocausto, y la aplicación de dobles raseros hacia el Estado y el pueblo judíos.
Facebook reacciona
Unos días después de publicar la carta abierta, muchas de las 128 organizaciones de la coalición publicaron tuits con las etiquetas #AdoptIHRA y #DefineItToFightIt.
En respuesta, Guy Rosen, de Facebook, anunció que la compañía está «actualizando nuestras políticas para tener en cuenta más específicamente ciertos tipos de discurso de odio implícito, como los estereotipos de que los judíos que controlan el mundo».
Rosen agregó que Facebook «dará prioridad a la eliminación de contenidos que violen nuestra política sobre los discursos de odio».
Esta respuesta es bienvenida, pero se trata solo de un primer paso, respondió Daniel Pomerantz, director ejecutivo de HonestReporting. “Como un paso en la dirección correcta, nos da la confianza de que Facebook está escuchando y tomando nuestras preocupaciones en serio; ahora necesita demostrarlo, adoptando la definición de antisemitismo de la IHRA”.
Al implementar una política de incitación al odio basada en la definición práctica de antisemitismo de la IHRA, Facebook e Instagram estarían en condiciones de identificar las formas modernas del odio antijudío, allanando el camino para su eliminación más rápida de esas plataformas, agregó Pomerantz.
Fuente: honestreporting.com. Traducción y versión NMI.