La Unidad de Comercio Exterior del Ministerio de Economía e Industria de Israel publicó un informe en el que detalla el crecimiento de las exportaciones de Israel entre 2009 y 2019. Según los datos, las exportaciones de Israel crecieron un 68% en este período, al pasar de 67.700 a 114.000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 5,3% en promedio anual.
Parte importante de este salto es consecuencia del aumento significativo en la exportación de servicios, que el ministerio estima en 160% en los últimos diez años. Entre estos servicios destaca principalmente el sector de la alta tecnología.
América Latina es la región con mayor aumento en la exportación de productos y servicios israelíes. En esta la región, los países con mayor incremento fueron Brasil (61%), Chile (58%) y Perú (44%).
Intensa actividad: el puerto de Haifa. (Foto: container-news.com)
Sin embargo, China se posicionó como el país con mayor crecimiento en las exportaciones de productos y servicios israelíes: 402%, es decir que se cuadruplicaron en diez años.
El Ministerio de Economía e Industria enfatizó también que en la última década se firmaron o actualizaron siete tratados de libre comercio con países como Panamá, Colombia y Corea del Sur. Asimismo, otros acuerdos que se encuentran en etapas avanzadas de negociación con países como Guatemala, China y Rusia.
Eli Cohen, ministro de Economía e Industria, declaró: “Los datos de exportación en la última década son una prueba de la excelente condición de la economía israelí”. Cohen resaltó que el sector de exportaciones «tiene una gran importancia para la economía israelí, es un motor de crecimiento de la industria así como una fuente de trabajo estable y prosperidad».
Fuente: Aurora. Versión NMI.