Cumplir nueve décadas constituye todo un logro para una institución, sobre todo en los convulsos tiempos que hemos vivido las últimas cuatro generaciones. A continuación reproducimos los mensajes enviados por tres de los ex presidentes de la Asociación Israelita de Venezuela en este señalado aniversario
Jacob Serruya Benaim (presidente entre 1994 y 1997)
Al conmemorar la Asociación Israelita de Venezuela sus noventa años de vida institucional, me uno con mucho beneplácito al júbilo que nos embarga a todos.
Cumplir 90 anos significa recordar todo lo hecho de fecunda labor, y nos convoca con entusiasmo, convicción y compromiso para afrontar el futuro.
En este particular momento, resulta imprescindible tomar nuevas fuerzas que nos permitan integrarnos más, a fin de seguir construyendo las mejores condiciones para el bienestar de toda nuestra comunidad.
Con mis felicitaciones por tantos éxitos y mis más altos deseos, les saludo con un cordial Shalom.
Moisés Carciente Sananes (presidente entre 2000 y 2003)
Con beneplácito me uno al júbilo de nuestra comunidad, por la celebración del nonagésimo aniversario del nacimiento de la Asociación Israelita de Venezuela.
Noventa años de historia sorteando dificultades y aciertos, para llevar a buen puerto a una comunidad floreciente que hoy sigue luchando por mantener ese mismo ideal de servicio y eficiencia.
Gracias al compromiso, esfuerzo y dedicación desinteresada de todos los miembros de sus juntas directivas y funcionarios durante estos noventa años, enfocados siempre en alcanzar el bien comunitario, hoy orgullosamente presumimos de tener una comunidad que es un foco de luz y ejemplo de unión, convivencia y cordialidad para toda la judería mundial.
A todos los directivos y funcionarios, de la actual y las anteriores juntas directivas, vaya mi más calurosa y efusiva expresión de simpatía, solidaridad y felicitación.
Hago votos al Todopoderoso para que os siga iluminando en la conducción de nuestra Asociación Israelita de Venezuela, por el camino del éxito y del bienestar comunitario.
A todos, ¡Jazak Veematz!
Salomón Cohén Botbol (presidente 2003 y 2006, y 2013-2016)
Las instituciones que logran cumplir una edad hermosa como la AIV en un país joven como nuestra Venezuela, deben ser analizadas bajo una lupa, porque no es tan común cumplir 90 años.
Pensar que hace casi un siglo, un grupo de correligionarios tuvo la visión de compactar en una sola institución, no solo a varios inmigrantes de diferentes orígenes, de pensamientos casi diferentes, y arriesgarse a sentarlos en una sola mesa en una sola institución; solo lo pudieron hacer esos grandes pensadores, que formaron lo que seria y seguirá siendo la comunidad judía modelo de la diáspora, nuestra AIV.
La pregunta es ¿por qué? Porque nos mueve nuestro sentido de justicia, de tzedaká, y nos guía la Torá; nuestros rabinos nos han enseñado ese camino.
Felicidades, AIV, por cumplir tus primeros 90 años, mejorado cumplas 120 veces por 90 años, que el trabajo hecho por nuestros antecesores no se pierda, y a nuestra actual junta directiva, nuestro personal y nuestros rabinos, gracias por lo que hacen.
¡Larga vida llena de éxitos! Mazal Tov.