Shai Agosin, quien acaba de finalizar su segundo período como presidente de la Comunidad Judía de Chile (CJCh), podría lanzar su candidatura a la alcaldía de la ciudad de Valparaíso en las elecciones municipales de 2020.
Nacido en Israel en 1967, su familia se mudó a Valparaíso cuando tenía dos años de edad. Está casado y tiene cuatro hijos. Su desempeño profesional ha sido muy versátil, desde animar el programa de televisión “Club Disney” y ser director de cine hasta dirigir una empresa de publicidad y mercadeo.
Agosin informó al diario El Mercurio de Valparaíso que tres partidos le han propuesto ser su abanderado: Renovación Nacional, Evópoli y la Democracia Cristiana, y señala: “Estoy disponible si el día de mañana alguno de los partidos tiene realmente el interés de que yo vaya como candidato”.
Según opina, el actual alcalde, Jorge Sharp, “ha abandonado la ciudad en pro de su carrera política”; reconoce que “yo era uno de los que creía que había que darle una oportunidad, [por ser] un alcalde joven, con ímpetu, con ganas, pero la verdad es que para mí se fue desinflando en el camino”.
En caso de convertirse en alcalde, Agosin afirma que le daría un “empuje gigantesco” a la urbe, que forma parte de la lista de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad, trabajaría por recuperar los edificios históricos y para mejorar la ciudad para sus habitantes y turistas. “La seguridad y embellecer la zona son cosas fundamentales que debe hacer un buen alcalde”, sentencia.