César Bernardo Arévalo
El académico de 64 años César Bernardo Arévalo de León, de la agrupación política Movimiento Semilla, fue elegido el domingo como nuevo presidente de Guatemala, tras superar en el balotaje a la exprimera dama Sandra Torres Casanova.
Sociólogo y diplomático de carrera, Arévalo ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país en la década de 1980. Fue designado funcionario en la embajada de Guatemala en Israel, donde ocupó los cargos de Primer Secretario y Cónsul entre 1984 y 1986, y Ministro Consejero de 1987 a 1988.
Posteriormente, en 1989, fue designado subdirector de Estudios Estratégicos y Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Después fue director de Política Exterior Bilateral de 1990 a 1991, Director General de Relaciones Bilaterales Internacionales de 1992 a 1993, y Director General de Relaciones Económicas y Multilaterales Internacionales de 1993 a 1994.
Fue nombrado viceministro de Relaciones Exteriores por el presidente Ramiro de León Carpio, cargo que ocupó entre 1994 y 1995. Posteriormente fue embajador en España, pero al año siguiente se retiró de la cancillería.
(Foto: guatemalavisible.net)
En 2015, junto a un grupo de intelectuales, fundó un grupo de análisis denominado “Semilla”, que más tarde dio origen al partido político Movimiento Semilla. Para las elecciones generales de 2019 fue el precandidato presidencial de ese partido, pero declinó la candidatura. Fue sucedido por la exfiscal general y jefa del Ministerio Público Thelma Aldana, quien finalmente no pudo participar por problemas legales que impidieron su inscripción como candidata presidencial.
Arévalo fue electo diputado por Listado Nacional en 2020. Como congresista ha formado parte de varias comisiones parlamentarias de alto nivel, incluyendo Relaciones Exteriores, Gobernación, Derechos Humanos, Asuntos de Seguridad Nacional, y Defensa Nacional. También fue jefe del bloque parlamentario Semilla de 2020 a 2022.
Esta ha sido la elección más controversial de Guatemala desde la instauración de la democracia en 1986, debido a los altos niveles de judicialización y la intervención de la Fiscalía de Guatemala, encabezada por fiscales sancionados por corrupción por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Durante las últimas semanas, la Fiscalía acusó al partido de Arévalo de un supuesto caso de firmas falsas en su proceso de creación en 2018. El pasado jueves, el fiscal a cargo del caso, Rafael Curruchiche, aseguró que podría emitir órdenes de captura y peticiones de antejuicio contra cuadros del partido Semilla.
Arévalo De León, quien se define como socialdemócrata, llegó al balotaje impulsado por un sólido voto urbano, con la promesa de combatir la corrupción y la intención de emular la presidencia de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, quien gobernó Guatemala entre 1945 y 1951. Es autor de varios libros, y habla inglés, hebreo, francés y portugués.
Redacción NMI, con información de Aurora y Wikipedia.
Cinco datos sobre la relación de César Bernardo Arévalo con Israel
Fuente: The Jerusalem Post.