Malmö, Suecia es hostil a Israel y los judíos
Elad Simchayoff, quien recientemente regresó de un viaje de investigación a esa ciudad sueca donde se celebrará el festival europeo de la canción, describe el antisemitismo que se vive allí y las medidas que se están tomando para proteger a la delegación de Israel
Yoni Kempinski*
Para elaborar un documental que se emitió la semana pasada en el Canal 12 de la televisión israelí, los periodistas Elad Simchayoff y Ohad Hemo viajaron a Malmö, Suecia, en vísperas del Festival de la Canción Eurovisión 2024, que se celebrará en esa ciudad en mayo. Durante su visita descubrieron un inquietante antisemitismo y odio antiisraelí en la ciudad.
Simchayoff señala que Malmö tiene una reputación negativa desde hace mucho tiempo: «Creo que regresamos desconcertados, para ser honesto. Malmö tiene la reputación, que no es nueva, de ser la ciudad más antisemita de Europa. En 2010, el Centro Simon Wiesenthal emitió una advertencia de viaje para los judíos, específicamente a Malmö y en general al sur de Suecia. Así que en términos generales sabíamos en qué nos estábamos metiendo mientras viajábamos allí, específicamente al ir a barrios musulmanes y mezquitas, a manifestaciones y al mercado, que está controlado y operado por inmigrantes».
Aún así, quedó impactado por lo que vio: «Al menos yo volví sorprendido y, como dije, desconcertado, porque nos enfrentamos a tanto odio y a una forma tan atrasada de antisemitismo. Incluso yo, que cubro fuentes de Europa y antisemitismo y los procesos que han estado ocurriendo en el continente durante los últimos 11 años, no pensé que encontraríamos un nivel de agresión y odio como el que vimos en nuestros cuatro días en Malmö».
Eden Golán, representante de Israel a Eurovisión 2024. La directiva del concurso ya le había exigido cambiar la canción, pues la que estaba previsto presentar originalmente les pareció demasiado “política”
(Foto: The Times of Israel)
Simchayoff habla sobre la delegación que viajará con la participante de Israel al festival, Eden Golán, y las medidas que se están tomando para protegerla: «Será la delegación israelí más pequeña a Eurovisión en los últimos años, y la más protegida. Estamos hablando de que se triplicará el número de escoltas de seguridad, y los integrantes del grupo han recibido instrucciones muy estrictas del Shin Bet (Servicio de Seguridad Interna) diciéndoles exactamente cuándo podrán salir del hotel, que solo pueden andar en grupo, etc. Es un gran dolor de cabeza para el equipo de seguridad israelí y para los equipos locales en Malmö. Conversamos con el comandante de la policía local, que es en parte responsable de la seguridad de Eurovisión, y cuando hablamos con los miembros del concejo municipal todos nos dijeron: ‘Sí, la situación es compleja pero estamos superándola, estamos manejando las cosas'».
Simchayoff recuerda: «Cuando estuvimos en una protesta antiisraelí en Malmö, hablando con sus participantes y organizadores, nos dijeron que durante Eurovisión vendrán aproximadamente 40 o 50 mil personas de todo el continente, especialmente de Dinamarca, Noruega y otros lugares de Escandinavia, para participar en protestas contra Israel».
Simchayoff dice: «Si me preguntan ‘¿están los servicios de seguridad locales listos para enfrentarse a tantas personas y a grupos que podrían ser agresivos y estar inclinados a actos más violentos que simplemente protestar?’, no estoy seguro, al menos esa no es la impresión que tuvimos. Una de las partes más sorprendentes de nuestro documental fue cuando hablamos con los guardias de seguridad afuera de la mezquita más grande de Malmö, equipados con cámaras ocultas; cuando les dijimos que éramos turistas que veníamos a Eurovisión, nos dijeron: «No vayan, porque va a haber un ataque terrorista”. Cuando preguntamos por qué, respondieron que es porque Israel estará participando y la canción israelí habla de Palestina, lo que obviamente no es cierto. En Malmö, especialmente en esa zona de Malmö, se habla de un posible ataque terrorista durante Eurovisión».
“Una de las partes más sorprendentes de nuestro documental fue cuando hablamos con los guardias de seguridad afuera de la mezquita más grande de Malmö, equipados con cámaras ocultas; cuando se enteraron de que éramos turistas que veníamos a Eurovisión, nos dijeron: ‘No vayan, porque va a haber un ataque terrorista’”
Elad Simchayoff
Simchayoff dice que el odio antiisraelí en Europa, especialmente después del 7 de octubre, está claramente relacionado con el antisemitismo, y recuerda un incidente que ocurrió hace varios meses en Malmö: «Hubo una pequeña protesta de activistas antiisraelíes que quemaron una bandera israelí. Lo más interesante de esa pequeña manifestación es que se llevó a cabo frente a la gran sinagoga de la ciudad. Puedes ver en el video que cuando el tipo que quema la bandera sostiene el asta y la bandera termina de arder, él inclina su cuerpo hacia la sinagoga y muestra con orgullo la bandera quemada. Creo que eso simboliza que para muchas personas y los grupos y multitudes antiisraelíes, ambas cosas están interconectadas”.
Según Simchayoff y Hemo, «los insultos antiisraelíes que se escuchan están a menudo relacionados con tropos antisemitas, y los tropos antisemitas que escuchamos están disfrazados de alguna manera para que luzcan como críticas a Israel. Si bien no todas las críticas a Israel son antisemitas, desde el 7 de octubre hemos visto más una mezcla de ambas cosas, donde la gente hace afirmaciones puramente antisemitas pero con una fachada de crítica a Israel. La conclusión es que eso está dirigido contra las comunidades judías, y he oído a judíos en la diáspora decir cómo sus vidas han empeorado desde el 7 de octubre debido al trato que están recibiendo de sus relacionados, porque su religión los convierte en un objetivo asociado con Israel».
*Director de Arutz Sheva
Fuente: Arutz Sheva (israelnationalnews.com).
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.