Entre el 3 y el 5 de marzo se realizó en Hebraica el campamento ETGAR, que integra la música, el teatro y las artes plásticas con la diversión.
ETGAR es una actividad organizada por el Centro Cultural Educativo Hebraica Gonzalo Benaim Pinto, de la mano de su director Marcos Moreno y con el apoyo de un grupo de profesores y madrijim. Consiste en un programa educativo que busca impulsar el desarrollo técnico de los estudiantes de música, artes visuales y teatro, a través del planteamiento de un reto artístico que debe completarse en tres días.
Detrás de cada reto artístico hay una serie de contenidos específicos que deben desarrollarse según la actividad que presenten. El proceso de aprendizaje se basa en la construcción del conocimiento a partir de las experiencias; asimismo, se inculcan los valores judaicos de amistad, respeto y cooperación. Cada disciplina artística busca cumplir con un cronograma de actividades orientado hacia el montaje de obras previamente seleccionadas y enmarcadas dentro del contenido judaico.
Dentro del campamento hay actividades recreativas en que participan todos los integrantes de las artes, para favorecer el desarrollo integral.
Debido a la alta demanda, este año por primera vez se implementó “Mini-ETGAR”, para niños de Kinder y Preparatorio. Se trabajó desde el aspecto lúdico, para así brindarles una experiencia que aproveche su corta edad para experimentar el arte de distintas maneras.
“Esta es la primera vez que mi hijo participó, y estuvo encantado. Tuvo la oportunidad de compartir con sus amigos y enriquecerse con actividades culturales al mismo tiempo. Es una hermosa actividad”, comenta Daphne Breuer.
“A mí como mamá me gusta mucho para mis hijos, porque es un campamento para descubrir el potencial del niño, ya sea en arte, teatro o música. Este año fue la primera vez que mi hijo pequeño participó, me dijo que lo pasó muy bien y que quiere volver. Ya con eso valió la pena. El equipo se esmera mucho. Yo lo recomiendo”, señala Edna Essenfeld, mamá de dos niños participantes del campamento.
Cada año, Hebraica ofrece la oportunidad de participar en ETGAR, y está abierto a niños que incluso no practiquen ninguna de las artes mencionadas como actividad extracurricular. Se busca dar espacio a la creatividad y el desarrollo de sus ideas, con el objetivo de brindar un espacio de aprendizaje y diversión con contenido judaico.
Karina Anidjar, Departamento de Comunicaciones e Información del CSCDR Hebraica