Los candidatos judeo-estadounidenses tuvieron que enviar un 24% más de solicitudes para recibir el mismo número de primeras respuestas positivas de los posibles empleadores que los estadounidenses de origen europeo occidental al solicitar el mismo empleo, según un estudio publicado hoy por el Centro de Investigación sobre el Antisemitismo de la Liga Antidifamación (ADL). Además, los israelíes estadounidenses necesitaron enviar un 39% más solicitudes, lo que refleja una discriminación sustancial.
Para esta investigación, el destacado economista laboral Bryan Tomlin realizó de forma independiente un experimento de campo aplicando en línea a empleos como asistente administrativo, utilizando hojas de vida idénticas salvo por características específicas que incluían los nombres, que señalaban si los solicitantes eran judíos estadounidenses, israelíes estadounidenses o estadounidenses de origen europeo occidental.
(Imagen: laredhispana.org)
“Se trata de una prueba de grave discriminación antisemita en el mercado laboral”, declaró Jonathan A. Greenblatt, director general de la ADL. “Además del aumento de los incidentes antisemitas y de las creencias antisemitas, este fundamental estudio ilustra la muy real necesidad de que los empleadores tomen más en serio los prejuicios antijudíos y antiisraelíes para tener un lugar de trabajo que funcione para todos”.
“Sin un estudio de este tipo es difícil, si no imposible, demostrar un trato adverso en el mercado laboral basado en la religión o identidad cultural”, afirma Tomlin. “Este estudio demuestra que los estadounidenses judíos e israelíes pueden estar perdiendo oportunidades de trabajo solo por su identidad, no por sus calificaciones, y constituye un primer paso para cuantificar algunos de estos síntomas más sutiles, pero no por ello menos nocivos, del antisemitismo”.
Este estudio demuestra que los estadounidenses judíos e israelíes pueden estar perdiendo oportunidades de trabajo solo por su identidad, no por sus calificaciones
Tomlin llevó a cabo el experimento con una gran muestra previamente registrada, enviando 3000 consultas a ofertas de empleo de asistencia administrativa en todo Estados Unidos entre mayo y octubre de 2024, utilizando el mismo texto en el correo electrónico y currículos idénticos, a excepción de: (a) el nombre del solicitante —seleccionado para que sonara judío, israelí o de Europa Occidental— y (b) señales de probable origen judío, israelí o de Europa Occidental. Esta metodología sigue un planteamiento similar al utilizado por otros experimentos de campo sobre el mercado laboral basados en la correspondencia.
El Centro de Investigación sobre el Antisemitismo (CAR, por sus siglas en inglés) de la ADL se basa en la experiencia de esa organización en materia de antisemitismo a través de una red de investigación aplicada, iniciativas innovadoras y proyectos emblemáticos para evaluar e identificar qué marca la diferencia en la lucha contra este odio. El Centro cataliza y lleva a cabo investigaciones académicas en áreas clave del antisemitismo mediante el patrocinio de becas y subvenciones, la realización de investigaciones empíricas propias de ADL y la organización de ciclos de conferencias y publicaciones.
Fuente: Aurora (aurora-israel.co.il).
Versión NMI.