Un nuevo estudio ha revelado cómo los grupos terroristas de todo el mundo explotan la tecnología de inteligencia artificial de diversas maneras, mientras que las agencias reguladoras gubernamentales y las empresas tecnológicas parecen estar lamentablemente mal preparadas para lidiar con la creciente amenaza.
El estudio “Inteligencia artificial generativa y terrorismo”, realizado por el profesor Gabriel Weimann de la Universidad de Haifa, se publicará en su próximo libro, AI in Society.
Weimann desenmascara las amenazas reales y pertinentes asociadas con el creciente interés en las herramientas basadas en IA entre los terroristas y extremistas, desde manuales en línea sobre cómo usar la IA generativa para reforzar las tácticas de propaganda y desinformación, hasta un grupo afiliado a al-Qaeda que anunció talleres de IA en línea, pasando por una guía de soporte técnico del Estado Islámico sobre cómo emplear de forma segura herramientas de IA generativa con chatbots como ChatGPT.
“Estamos en medio de una rápida revolución tecnológica, no menos significativa que la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX: la de la inteligencia artificial”, escribe Weimann. “Esta dramática revolución multidimensional genera la preocupación de que la sociedad humana no está preparada para el auge de la inteligencia artificial”.
El estudio describe los riesgos más probables asociados con el acceso de los terroristas a la IA:
Fuente e imagen: Jewish Breaking News (jewishbreakingnews.com).
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.