Investigadores de la Universidad de Tel Aviv diseñaron glóbulos blancos tipo B dentro del cuerpo que generaron anticuerpos
Investigadores israelíes han probado con éxito una nueva tecnología que podría allanar el camino para un tratamiento único para pacientes con VIH.
El virus del VIH causa la enfermedad llamada SIDA (síndrome de inmunodeficiencia humana) al atacar y debilitar el sistema inmunitario.
Por primera vez en el mundo, los científicos pudieron diseñar glóbulos blancos tipo B dentro del cuerpo para que el paciente secrete anticuerpos contra el VIH. El estudio, realizado en la Universidad de Tel Aviv con la participación de otros investigadores de Israel y Estados Unidos, ha sido publicado en la revista Nature.
Células creadas por ingeniería genética CRISPR, que secretan anticuerpos contra el virus HIV
(Foto: Universidad de Tel Aviv)
Todos los animales analizados en el estudio alcanzaron altas cantidades en la sangre del anticuerpo que neutraliza el VIH después de que se les administró el tratamiento. «Hasta ahora solo unos pocos científicos, y nosotros entre ellos, habíamos podido diseñar células B fuera del cuerpo. Con este estudio fuimos los primeros en lograrlo dentro del organismo, y hacer que esas células generaran los anticuerpos deseados», afirma uno de los autores principales del estudio, Adi Barzel.
La edición genética se hizo con una tecnología llamada CRISPR. «Desarrollamos un tratamiento innovador que puede derrotar al virus con una única inyección, con el potencial de lograr una gran mejora en la condición de los pacientes», agrega Barzel.
Fuente: i24news.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.