Ver más resultados...
Duchifat-2 estudiará la densidad del plasma en la termósfera inferior
U n grupo de estudiantes israelíes han construido un pequeño satélite, conocido como Duchifat-2 (“Abubilla”). El nanosatélite fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Cabo Cañaveral, y tiene la misión de estudiar la atmósfera como parte de un proyecto de investigación internacional. Otros 28 nanosatélites están participando en el proyecto, pero este es el único que involucró a estudiantes de secundaria.
Educational Launch of Nanosatellites (Elana) es una iniciativa creada por la NASA para atraer y retener a los estudiantes en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Elana involucra a los estudiantes mediante la participación en proyectos espaciales educativos en las escuelas y universidades de todo Estados Unidos. Igualmente, 23 países del Programa de Investigación de la Unión Europea están participando en el programa de la NASA.
Más de 80 alumnos de secundaria, de escuelas en Herzliya, Ofakim, Yerujam, Ofra y la ciudad beduina de Hura, ayudaron a construir Duchifat-2, que pesa solo 1,8 kilogramos, tiene una altura de 20 centímetros y 10 de ancho. Debido a su pequeño tamaño, el satélite no tiene motores, y en su lugar utiliza el campo magnético de la tierra para mantenerse correctamente alineado en el espacio.
Un cohete Atlas V cargado con todos los satélites del programa Elana despegó de Florida y se dirigió a la Estación Espacial Internacional, a la que llegó después de aproximadamente dos días de viaje. Los astronautas a bordo de la estación liberarán el Duchifat-2 en un plazo aproximado de seis semanas.
El satélite israelí estudiará la densidad del plasma en la termósfera inferior, una capa de la atmósfera que comienza a aproximadamente 85 kilómetros de altitud y llega hasta alrededor de 300 kilómetros. Las señales del satélite serán recibidas en el Centro de Ciencias de Herzliya, donde los alumnos analizarán los datos.
El ministro de Ciencias de Israel, Ofir Akunis, dijo en un comunicado que “Duchifat-2, además de ser una empresa educativa que acerca el espacio a la juventud y abre el camino para las generaciones del mañana, es también un proyecto de investigación internacional. Este es el orgullo israelí para la futura generación, y una oportunidad para aumentar la conciencia pública sobre el espacio”.
El proyecto fue financiado por la Agencia Espacial de Israel (ISA), del Ministerio de Ciencias, y administrado por el Centro de Ciencias de Herzliya. Los estudiantes contaron con asistencia de ingenieros de la ISA y las Industrias Aeronáuticas de Israel (IAI).
Fuente: estadodeisrael.com. Versión NMI.