Juan Camilo Maldonado*
Por medio de una carta dirigida al director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, y a la general Yackeline Navarro, directora nacional de Escuelas de la Policía, un grupo de estudiantes del Colegio Colombo Hebreo mostró su indignación y dolor tras el polémico homenaje a la Alemania nazi que se adelantó en la escuela policial del municipio de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca.
Adam Halstuch, de undécimo grado, Samuel Szapiro, de noveno grado y Uri Smulevich, de décimo grado, firmantes la carta, aseguran que, tras este hecho, están dispuestos a dar clases sobre el Holocausto en la institución.
“Sentimos una responsabilidad de corregir estos desaciertos públicamente porque nuestro pueblo ha sido testigo de lo que puede resultar de un error de esta magnitud, de una simple palabra de discriminación o de una apología sacada de contexto”, dice la carta.
El insólito y obsceno “homenaje a Alemania” de los policías de Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
Además, agregan, “como jóvenes judíos y colombianos, sentimos la obligación de manifestarnos porque somos nosotros quienes debemos honrar a nuestros antepasados trasmitiendo lo que ellos vivieron, y lo que jamás se debe repetir con ningún grupo étnico, cultural y religioso del mundo”.
La ceremonia que desató todo este escándalo, según detalló la policía en un comunicado, se realizó como parte de una actividad pedagógica sobre historia universal en la Escuela de Policía Simón Bolívar, de Tuluá, en la semana de internacionalización y que tenía a Alemania como país invitado.
En las fotos que se conocieron del acto, que incluso fueron publicadas en la cuenta de Facebook de la Policía Nacional, aparece una persona disfrazada de Adolf Hitler, y otras con los uniformes que utilizaron las fuerzas armadas de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
*Periodista.
Fuente y foto: bluradio.com