El lunes 23 de noviembre, en horas de la mañana, la fundación Espacio Anna Frank facilitó, por medio de la plataforma Zoom, una actividad de esclarecimiento que contó con la participación del periodista Sami Rozenbaum, director de NMI, y del ingeniero Miguel Osers, vicepresidente del Comité Venezolano de Yad Vashem, ambos hijos de sobrevivientes de la Shoá, a través de ponencias sobre antisemitismo y Holocausto destinadas a los alumnos y profesores de bachillerato del Colegio Aula Nueva, en Caracas.
La actividad, que incluyó sendas presentaciones audiovisuales, fue organizada entre el profesor Luis Jiménez, Coordinador Académico de Espacio Anna Frank, la alumna de cuarto año de bachillerato y miembro de la comunidad judía de Venezuela Samantha Finckler Markus, y la Directora Académica del Colegio Aula Nueva, profesora Doris Lobo.
El evento comenzó con una pequeña presentación realizada por Samantha Finckler, en la que introdujo a los ponentes y profesores, agradeció a los organizadores, y ofreció palabras de bienvenida a los participantes.
En la primera conferencia, denominada “Introducción al antisemitismo”, Sami Rozenbaum explicó el origen y evolución del fenómeno, las excusas que se dan para mantener esa forma de odio, sus consecuencias, y detalló cómo los judíos han sido afectados por actos antisemitas a lo largo de la historia, justificados con prejuicios de tipo religioso, racial, nacionalista y de otros tipos, que constituyeron antecedentes del Holocausto. Al finalizar su intervención hubo un intercambio de preguntas por medio del chat de Zoom, las cuales fueron muy variadas y respondidas oportunamente por el periodista.
La siguiente conferencia, “Holocausto, guerra e indiferencia”, estuvo a cargo de Miguel Osers, quien conmovió a los oyentes exponiendo la experiencia y perspectivas de su familia durante aquella terrible época, comentó datos sobre los inicios y el desarrollo de este genocidio, detalles sobre los campos de concentración y exterminio, y habló sobre cómo el dolor, la pérdida y la tristeza han afectado a tres generaciones del pueblo judío, y de su familia de manera particular.
Tras finalizar su presentación, el chat se llenó de manifestaciones de agradecimiento para ambos ponentes, y se respondieron algunas dudas surgidas tras la conferencia de Miguel Osers.
El evento finalizó con palabras de agradecimiento ofrecidas por la profesora Doris Lobo, y el encendido de las cámaras de los alumnos, con la finalidad de hacer un cierre de la sesión de Zoom más personal y cercano entre estudiantes y ponentes.
Samantha Finckler Markus y Redacción NMI.