Ver más resultados...
De acuerdo con el estudio, los alumnos árabes representan 16,1% de los estudiantes de pregrado, mientras que en 2010 eran 10,2%.
L a cantidad de estudiantes árabes en las universidades de Israel creció en 78,5% durante los últimos siete años, según una investigación del Consejo de Educación Superior (CES).
De acuerdo con el estudio, los alumnos árabes representan 16,1% de los estudiantes de pregrado, mientras que en 2010 eran 10,2%. En posgrado el incremento ha sido incluso más significativo, pues la proporción se duplicó al pasar de 6,2% a 13,0% en el mismo período. En total, el número de estudiantes universitarios árabes se incrementó de 26.000 en 2010 a 47.000 en 2017.
Esta investigación mide el éxito de un programa que tiene como objetivo mejorar la integración de la comunidad árabe israelí en la educación superior. El gobierno invirtió 300 millones de shekels (88 millones de dólares) en este plan entre 2012 y 2016; el éxito ha impulsado a extenderlo hasta 2022, con un presupuesto total de mil millones de shekels (294 millones de dólares).
El programa se concentra en preparar a los alumnos árabes de bachillerato, tanto en perfeccionar su uso del idioma hebreo como en asesorarlos para los exámenes de admisión universitarios. También busca evitar la deserción en los primeros años del pregrado.
No obstante este éxito, los árabes israelíes, que constituyen el 21% de la población, continúan estando subrepresentados en las universidades, con excepción de las escuelas de Medicina y Educación. Según el estudio, los mayores incrementos desde el año 2010 se han presentado en las carreras de Administración de Negocios (87%), Ingeniería (66%), Humanidades (también 66%) y Matemática y Ciencias Básicas (44%).
Los beduinos son la comunidad menos representada en el medio académico. Según la investigación, apenas había 850 estudiantes beduinos en los institutos de educación superior israelíes en 2016, mientras que varios miles cursan estudios en las universidades palestinas de Cisjordania. El CES tiene previsto un plan de cinco años cuya meta es aumentar la cifra en 75%, con una inversión de 100 millones de shekels.
Yafa Zilbershats, gerente del Comité de Planificación y Presupuesto del CES, explica: “Los estudios académicos son un factor clave para la integración en la sociedad y la industria. Por ello, durante los próximos años invertiremos muchos recursos, así como apoyo profesional e individual, con el fin de allanar el camino a los estudiantes árabes, en particular a los beduinos”.
Con información de The Times of Israel. Traducción NMI.
La cantidad de estudiantes árabes en las universidades de Israel creció en 78,5% durante los últimos siete años, según una investigación del Consejo de Educación Superior (CES).