El acto es organizado por FeSeLa, el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas y el Museo Sefardí
El 30 de noviembre ha sido establecido por la Knesset (Parlamento) de Israel como fecha de Conmemoración Anual de la Expulsión de los Judíos de los Países Árabes e Irán. En esta fecha se recuerdan la serie de eventos, en algunos casos violentos, que tuvieron lugar contra los judíos que habitaban en esos países a partir de la independencia de Israel en 1948. Este episodio llevó a la huida o salida forzada de más de 800.000 judíos, y tuvo como consecuencia la desaparición de comunidades que existieron en esa región, algunas durante milenios.
Recordar a estas personas, a quienes se conoce como los “refugiados olvidados”, y difundir la historia de aquellos acontecimientos adquiere mayor relevancia en la actualidad, cuando a nivel global prolifera la distorsión de la historia con el objeto de deslegitimar al Estado de Israel.
Los judíos de Yemen, perseguidos en su país tras muchos siglos de residir allí, fueron rescatados por Israel en la “Operación Alfombra Mágica”
(Foto: Radio Sefarad)
El evento tendrá lugar este jueves 30 de noviembre a las 5:00 de la tarde, en el Centro Creativo Brief Kohn del CSCD Hebraica, organizado por el Comité Venezolano de FeSeLa, conjuntamente con el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas, el Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel” y el CSCD Hebraica como institución anfitriona.
La presentación del acto correrá a cargo de Alberto Moryusef, del Comité Venezolano de FeSeLa. El profesor Mario Nassí dictará la conferencia central, titulada “Refugiados judíos y refugiados palestinos: narrativas opuestas”. Asimismo se contará con un testimonio familiar, “Nuestra salida de Egipto”, con Benedetto Mizrahi.
Es importante señalar que este encuentro está dirigido a público comunitario. Con el fin de obtener pases para los no miembros de Hebraica debe enviarse un correo electrónico a cesc_ven@hotmail.com.