Ver más resultados...
La decisión de Irán de lanzar un dron al espacio aéreo israelí, y la respuesta de Tzáhal al atacar posiciones iraníes en Siria, equivalen a una escalada del conflicto. ¿Qué ocurrirá ahora?
Steve Leibowitz*
¿F ue una provocación el lanzamiento del dron iraní al espacio aéreo de Israel? ¿Fue la represalia israelí lo suficientemente contundente como para disuadir futuras agresiones? Lo que sigue es el resultado de entrevistas del portal World Israel News (WIN) a importantes analistas. El enfrentamiento de los últimos días es el primer choque directo entre Israel e Irán, enemigos desde la Revolución Islámica de 1979, aunque ninguno de los bandos parece desear una guerra abierta en este momento.
Los recientes acontecimientos podrían ser una forma de probar las “líneas rojas” definidas por Israel y su disposición a rechazar cualquier provocación. Desde la perspectiva iraní, el lanzamiento del dron fue una señal de que no aceptará más bombardeos contra sus objetivos en Siria. Otro mensaje de los iraníes fue que ellos pueden penetrar el espacio aéreo de Israel, y que continuarán haciéndolo a menos que el Estado judío cese sus incursiones a través de la frontera.
Los iraníes están decididos a seguir estableciendo bases militares en Siria. Ellos consideran el mar Mediterráneo como su frontera estratégica occidental y están resueltos a mantener su presencia, así como la de sus aliados, en la frontera con el Golán israelí. Por otro lado, la guerra civil en Siria continúa, y los iraníes no están listos en este momento para un enfrentamiento a gran escala contra Israel. Desde el punto de vista israelí, la incursión del dron constituyó una clara escalada, que le dio luz verde para responder con contundencia.
“Una buena distracción”Amotz Asa-El, analista sobre temas del Medio Oriente, opina: “Existen muchos motivos para sospechar que lo del dron fue un acto premeditado por parte de Irán. Ellos quieren un enfrentamiento con Israel para distraer a su pueblo de los problemas domésticos, incluyendo el caos económico que generó los recientes disturbios y, ahora, las protestas de las mujeres. Enfrentar a Israel es una buena distracción”.
“Estratégicamente, Irán está empeñado en la ‘expansión imperial persa’, y ello incluye un corredor terrestre desde la frontera iraní hacia las costas siria y libanesa. Por otra parte, el interés estratégico de Israel es, simplemente, mantener al enemigo lejos de sus fronteras”, agrega Asa-El.
El primer ministro Benjamín Netanyahu lo ha explicado así: “Israel quiere la paz, pero continuaremos defendiéndonos con determinación contra cualquier ataque y cualquier intento de Irán de apuntalarse militarmente en Siria o en cualquier otro lugar. Nuestra política es absolutamente clara: Israel se defenderá contra todo intento de perjudicar nuestra soberanía”.
El dron permaneció en el espacio aéreo israelí durante unos 90 segundos, antes de que lo destruyera un helicóptero de combate. De inmediato, Israel lanzó varios ataques contra una docena de objetivos sirios e iraníes en Siria, incluyendo el centro de control que dirigía al vehículo no tripulado.
En opinión de Meir Javedanfar, comentarista israelí nacido en Irán, la Guardia Revolucionaria iraní actuó en forma independiente cuando tomó la decisión de lanzar el dron y provocar la respuesta israelí: “Los iraníes se niegan a reconocer que perdieron un dron, o que sufrieron otras pérdidas a causa de la represalia israelí”, dice. “Irán coordinará sus actividades con Siria, pero están decididos a mantener su presencia militar en ese país y a luchar por ello. Aún no están listos para la guerra, pero tampoco van a esconderse. Lucharán para ver cuán lejos pueden llegar”.
“Esta es una situación grave”Algunos analistas piensan que la represalia israelí no fue lo suficientemente dura. Martin Sherman, del Instituto Israelí de Estudios Estratégicos, afirma: “Podríamos estar en el umbral de una grave conflagración. Estos son los amargos frutos del mal manejo de la Guerra del Líbano de 2006, que dejó intacto al aliado de Irán, Hezbolá. Su arsenal se ha expandido al punto de convertirse en una grave amenaza estratégica. El acuerdo nuclear, y la fallida política de la administración Obama, han enriquecido al régimen iraní. Haber evitado el conflicto en el pasado nos ha traído este enfrentamiento. Esta es una situación grave, y no es probable que Irán sea intimidado. Nuestra reacción no fue lo suficientemente fuerte. Destruir unas pocas posiciones iraníes tiene muy poco efecto. No habremos disuadido a Irán ni a Hezbolá hasta que reduzcamos su deseo de enfrentarnos”.
Fuente: World Israel News. Traducción y versión NMI.
La decisión de Irán de lanzar un dron al espacio aéreo israelí, y la respuesta de Tzáhal al atacar posiciones iraníes en Siria, equivalen a una escalada del conflicto. ¿Qué ocurrirá ahora?