Shimon Yaish y Nissan Shtrauchler*
La ciudad de Múnich ha llevado a cabo una importante iniciativa al traducir su mapa turístico oficial al hebreo, una medida diseñada no solo para facilitar las visitas a los israelíes, sino para trasmitir un mensaje inequívoco de bienvenida y apoyo.
«Nuestra decisión de traducir el mapa de la ciudad al hebreo se basa en dos consideraciones fundamentales», explicó el director del Departamento de Trabajo y Desarrollo Económico, Clemens Baumgärtner, quien supervisa el sector turístico de Múnich. «En primer lugar, reconocemos que los israelíes pueden sentirse vulnerables en ciertos destinos globales, especialmente en Alemania. Queremos comunicar claramente que estamos con ellos, respetamos su presencia y les damos una cálida bienvenida a nuestra ciudad en cualquier momento. Para nosotros es esencial que se sientan cómodos aquí, y queremos demostrar inequívocamente que apoyamos tanto a Israel como a sus turistas.
Clemens Baumgärtner, director de Asuntos Económicos de Múnich, y Talya Lador-Fresher, cónsul general de Israel para el sur de Alemania, muestran los nuevos mapas turísticos en hebreo
(Foto: Israel Hayom)
«Además, estamos presenciando un número cada vez mayor de visitantes israelíes que eligen Múnich como destino, tanto para el turismo en general como para eventos culturales como conciertos y actuaciones. Entendemos que ver la información turística en la propia lengua crea un sentimiento de pertenencia, y eso es exactamente lo que queremos fomentar. La traducción al hebreo de este mapa trasmite un mensaje claro: queremos que te sientas como en casa aquí, y estamos tomando medidas concretas para garantizar esa sensación».
El mapa turístico de Múnich, inicialmente disponible en alemán, ha sido traducido a varios idiomas, entre ellos inglés, ruso, japonés, coreano y árabe, y ahora el hebreo se suma a estas amplias opciones. Los visitantes pueden comprar el mapa en el centro turístico de Marienplatz, y hay planes para distribuirlo en los principales hoteles de la ciudad. El municipio de Múnich ha financiado íntegramente todos los aspectos de este proyecto, incluida la producción, la traducción, distribución e impresión.
«Desde el 7 de octubre de 2023, el ayuntamiento de Múnich ha mostrado un apoyo inquebrantable a Israel. La bandera israelí ondea de forma destacada en nuestro ayuntamiento, y Múnich mantiene fuertes vínculos con su ciudad gemela, Beersheva», afirma la Cónsul General para el Sur de Alemania, Talya Lador-Fresher. «Esta iniciativa de traducir el mapa de la ciudad al hebreo y ponerlo a disposición en la oficina central de turismo representa otro gesto significativo de solidaridad».
*Periodistas.
Fuente: Israel Hayom.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.