Santiago Peña revirtió la decisión de la administración anterior de trasladar la embajada de vuelta a Tel Aviv, diciendo que fue “motivada principalmente por una venganza interna”
El presidente paraguayo, Santiago Peña, reabrió este jueves la embajada de su país en Jerusalén, a la que asistió el primer ministro Benjamín Netanyahu, y dijo que Asunción “seguirá estando para siempre con el pueblo de Israel”.
“Para mí es un privilegio tomar esta decisión”, dijo Peña durante la ceremonia. “Señor primer ministro, en nombre de todo el pueblo paraguayo, estuvimos con usted, estamos con usted, y estaremos con el pueblo de Israel para siempre”.
La medida convierte a Paraguay en el sexto país, después de Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Kosovo y Papúa Nueva Guinea, en abrir su embajada en Jerusalén. La mayoría de los demás aliados israelíes mantienen su embajada en Tel Aviv, y muchos dicen que el estatus de Jerusalén debería determinarse durante una futura solución de dos Estados.
En 2018, el anterior presidente de Paraguay, Horacio Cartes, anunció que su país abriría una embajada en Jerusalén, siguiendo medidas similares de Estados Unidos y Guatemala. Pero la embajada fue trasladada de nuevo a Tel Aviv por el sucesor de Cartes, Abdo Benítez, después de solo cinco meses. Benítez dijo que no había sido consultado sobre la decisión original, e indicó que la medida perjudicaba los esfuerzos por mantener un enfoque más neutral en el conflicto israelí-palestino.
Peña, quien asumió su cargo el año pasado, dijo que “le entristeció mucho” cuando la anterior administración paraguaya, «motivada principalmente por una venganza interna, nada relacionada con el pueblo de Israel, decidió trasladar la embajada de vuelta. Estoy muy feliz de que esto esté sucediendo en este momento que vive el mundo, en el que mucha gente habla pero no mucha gente actúa. Para nosotros, no solo hablar sino hacer es muy importante”.
El presidente Santiago Peña y el primer ministro Netanyahu durante la ceremonia
(Foto: GPO)
En su discurso durante la ceremonia, Netanyahu expresó: “Jerusalén siempre será la capital indivisa de Israel. Ese es un hecho y ustedes lo reconocen. Gracias por abrir la embajada aquí”.
La ceremonia estuvo marcada por un festivo corte de cinta y la colocación de una mezuzá, pergamino judío tradicional, en la puerta de la embajada.
Peña ha sido ampliamente homenajeado durante su viaje a Israel, esta semana en una sesión especial de la Knesset, y ha mantenido reuniones con varios funcionarios, incluyendo al presidente Itzjak Herzog.
Netanyahu elogió las palabras que Peña pronunció el un día anterior en la Knesset, comentando que “como usted señaló en su gran discurso de ayer, hay una simpatía básica entre nuestro pueblo y el pueblo de Paraguay. Y uno tiene que conocer la historia de Paraguay para entender por qué. Porque ustedes también son un pueblo pequeño. Ustedes también están asediados por grandes potencias. Ustedes también sufrieron el espectro de la aniquilación”.
El primer ministro agregó que la historia del pueblo judío reconstruyendo su vida en la tierra de Israel “significa que hay esperanza para todas las naciones del mundo. Y una nación a la que abrazamos con gran amistad, gran simpatía y gran amor es Paraguay”.
En su declaración, el ministro de Asuntos Exteriores Gideon Saar manifestó: “Existe una línea directa que conecta el voto de Paraguay para apoyar el establecimiento del Estado de Israel en 1947 y la decisión del presidente Peña de retornar su embajada a Jerusalén, la capital eterna del pueblo judío”.
Durante la visita de Peña se firmaron varios acuerdos bilaterales y un memorando de entendimiento. Saar dijo que pronto encabezará una delegación a Asunción para profundizar las relaciones entre los dos países.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.