Washington está planeando una cumbre de paz para el Medio Oriente en las próximas semanas, a raíz del acuerdo de normalización entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel, indicó un funcionario emiratí a un periódico israelí.
El diplomático dijo a Israel Hayom, en condición de anonimato, que la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Oriente Medio y África es parte del esfuerzo de Washington para preparar las bases de la conferencia de paz.
Pompeo inició su gira en Jerusalén el lunes, donde se reunió con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, antes de tomar el primer vuelo directo oficial desde Tel Aviv a la capital sudanesa, Jartum. La gira también incluirá los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, habla durante una declaración conjunta a la prensa con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén el 24 de agosto de 2020
(Foto: AFP)
La visita a Sudán fue vista como parte de los esfuerzos de Estados Unidos para persuadir a más países árabes de seguir a los EAU en la normalización de los lazos con Jerusalén. Abu Dhabi anunció el 13 de agosto un acuerdo de normalización sin precedentes con Israel, negociado por Washington y denunciado por palestinos de todo el espectro político.
Según Israel Hayom, fuentes familiarizadas con el tema dijeron que la conferencia de paz tendría lugar en un país del Golfo, pero no especificaron cuál. Las fuentes también dijeron que Washington está tratando de asegurar la participación de Bahrein, Omán, Marruecos, Sudán y Chad, junto con Israel y los Emiratos Árabes Unidos. Arabia Saudita, Egipto y Jordania aún no han confirmado su participación en la cumbre, agregaron.
Además de los EAU, Egipto y Jordania son los únicos países árabes que han firmado acuerdos de paz con Israel.
El lunes, el primer ministro de Marruecos, Saad-Eddine el-Othmani, dijo que su gobierno rechaza la normalización con Israel, pues equivaldría a “alentarlo a aumentar sus violaciones contra los palestinos”.
El funcionario emiratí agregó que Pompeo envió un mensaje al presidente palestino Mahmoud Abbas, diciendo que está dispuesto a visitarlo en Ramala e invitarlo a la conferencia, pero que el líder palestino había rechazado la oferta.
Fuente: Middle East Eye (middleeasteye.net).
Traducción y versión NMI.