Ana Jerozolimski*
Al cumplirse seis meses desde la invasión terrorista del 7 de octubre a Israel, queda en claro que si bien Israel ha logrado asestar durísimos golpes a la infraestructura armada de Hamás y la Yijad Islámica en la Franja de Gaza, aún no se le ha destruido ni neutralizado totalmente. Aunque en mucho menor cantidad y asiduidad que antes, los terroristas aún logran disparar cohetes hacia Israel y lo han hecho nuevamente en los últimos días, también este domingo.
No está claro cómo van juntas las recurrentes declaraciones del primer ministro Netanyahu sobre la planeada “victoria total” y el hecho de que en estos momentos quedan dentro de la Franja de Gaza solamente los efectivos de la Brigada Nájal, habiéndose retirado la División 98 que tuvo a su cargo en los últimos tiempos la parte principal de los combates.
19 batallones armados de Hamás en el norte, centro y sur de Gaza han sido destruidos. Pero es imperioso entender que eso no significa que se haya eliminado a todos los terroristas que los componían
Ahora el énfasis se pondrá en operativos puntuales como lo hecho durante dos semanas, hasta hace poco, en el hospital Shifa de Gaza, una de las acciones militares más exitosas de la guerra según Israel, en la que fueron eliminados más de 200 terroristas y detenidos 500 que aportaron valiosa información de Inteligencia.
El serio problema es que donde no está el ejército los terroristas se vuelven a organizar. Aun así, no hay que perder las proporciones: 19 batallones armados de Hamás en el norte, centro y sur de Gaza han sido destruidos. Pero es imperioso entender que eso no significa que se haya eliminado a todos los terroristas que los componían. Está claro que hay células en el terreno, y que también en ataques puntuales tipo guerrilla pueden matar soldados.
Y justamente en el día del aniversario señalando medio año desde el ataque de Hamás, se confirmó que un oficial y tres soldados cayeron en batallas en el sur de la Franja de Gaza.
Las FDI anunciaron que estos cuatro militares cayeron en batalla en la Franja de Gaza: de izquierda a derecha capitán Ido Baruch, sargento Amitai Even Shoshan, sargento Ilai Zair y sargento Rif Harush
(Fotos: FDI)
Desde el punto de vista militar, el gran desafío aún por delante es Rafíaj, en árabe Rafah, la parte más meridional de la Franja de Gaza, donde aún hay cuatro batallones completos de Hamás sin cuya destrucción persiste la amenaza. El gran problema allí, por el cual no se ha comenzado a maniobrar, es que más de un millón de palestinos se hallan en dicha zona a la que fueron evacuados desde el norte y el centro, además de los aproximadamente 200.000 habitantes locales. Esta es una de las razones por las cuales ha crecido enormemente la presión de la administración Biden respecto a los próximos planes de Israel.
Indudablemente, el mayor desafío pendiente es la recuperación de los secuestrados en poder de los terroristas en Gaza. De los 253 llevados por la fuerza a Gaza el 7 de octubre, 124 fueron liberados en noviembre durante el alto el fuego. Varios cuerpos sin vida de secuestrados fueron recuperados por el ejército israelí en los últimos meses, entre ellos dos de las mujeres halladas muertas en la zona del hospital Shifa en el primer operativo en el lugar, también tres soldados encontrados en un túnel, y este sábado de madrugada se confirmó que, previa información de inteligencia, se había llegado a un lugar de Jan Yunis en el que se logró hallar el cuerpo sin vida de Elad Katzir del kibutz Nir Oz, y se lo devolvió a Israel.
Elad había sido secuestrado de su casa el 7 de octubre, al igual que su madre, Jana. El padre fue asesinado y Jana fue devuelta en noviembre. Él apareció en dos videos de la Yijad Islámica, el último de ellos en enero; el ejército estima que fue asesinado por sus captores poco después. Es el muerto número 51 del kibutz Nir Oz.
Se sabe que por lo menos 34 de los secuestrados aún en Gaza están muertos. El gran temor es que sean muchos más.
Si bien es cierto que Israel ha rechazado la exigencia de Hamás de poner fin totalmente a la guerra y de retirar todas sus tropas de Gaza, el hecho es que Hamás se ha negado a todo lo propuesto hasta el momento. Y la presión internacional sobre Israel, que va en aumento, no hace menos que endurecer las posiciones de Hamás
Familiares de secuestrados han agudizado el tono de sus protestas, acusando directamente al primer ministro Netanyahu de no hacer lo suficiente para lograr su liberación. Si bien es cierto que Israel ha rechazado la exigencia de Hamás de poner fin totalmente a la guerra y de retirar todas sus tropas de Gaza, el hecho es que Hamás se ha negado a todo lo propuesto hasta el momento. Y la presión internacional sobre Israel, que va en aumento, no hace menos que endurecer las posiciones de Hamás.
Este domingo por la noche se llevó a cabo una manifestación multitudinaria en Jerusalén para señalar el medio año desde la masacre y los secuestros. Secuestrados que fueron liberados, y familiares de quienes aún están en Gaza, se hicieron presentes para exigir la liberación de los 133, con el mensaje: “El tiempo se está acabando, ya no tienen tiempo”.
Las protestas de familiares de secuestrados, combinadas con las manifestaciones que exigen adelantar las elecciones, vuelven a dividir a la sociedad israelí.
Manifestación en Jerusalén
La guerra contra Hamás en Gaza no es el único frente con el que lidia Israel. Apenas Israel respondió a la masacre atacando la infraestructura armada de Hamás en la Franja de Gaza, la organización terrorista proiraní Hezbolá comenzó a disparar hacia el norte de Israel en señal de “solidaridad” con Gaza. Todos los días hay ataques desde territorio libanés, y aún es imposible asegurar que esto no se convierta en una guerra completa, en lugar de la actual considerada “de baja intensidad”. También este domingo Hezbolá atacó Israel, disparando unos 50 cohetes hacia los Altos del Golán.
Israel responde a los ataques con mucha fuerza, destruyendo importantes instalaciones de Hezbolá no solo en el sur del Líbano.
Todos los días hay ataques desde territorio libanés, y aún es imposible asegurar que esto no se convierta en una guerra completa, en lugar de la actual considerada “de baja intensidad”
Mientras tanto, continúa la lucha antiterrorista en Cisjordania, donde prácticamente todos los días hay incursiones en sitios en los que, según información clasificada, diferentes células terroristas se organizan para cometer atentados. Este domingo se abrió fuego contra un autobús en la zona de Samaria y hubo dos heridos, uno de ellos una jovencita de 19 años que aún no está fuera de peligro. El atacante logró huir.
La República Islámica de Irán está absolutamente presente en la guerra en curso desde el comienzo, ya que activa a sus “proxies” en diferentes partes de la región para que ataquen a Israel: Hezbolá desde Líbano, los hutíes desde Yemen, y las milicias chiitas proiraníes desde Siria e Iraq. Pero ahora se ha agregado otra dimensión, por la cual podría abrirse un frente directo de choque entre Israel e Irán.
A raíz del ataque con misiles al consulado iraní en Damasco, que destruyó el edificio contiguo a la embajada de Irán y mató a varios jefes de la fuerza al-Quds de las Guardias Revolucionarias de Irán, el régimen de los ayatolas prometió vengarse de Israel. El ataque no fue reivindicado por Israel, pero desde el momento en que Irán le acusó oficial y abiertamente, eso es lo que cuenta.
Un cartel en hebreo, instalado en Teherán, asegura que Israel “se arrepentirá” de haber eliminado a varios jefes de la Fuerza al-Quds en Damasco. La foto es de Mohamed Reza Zahedi, el blanco principal
(Foto: Agencia Tasnim)
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que Israel culminó los preparativos para las distintas opciones de escenarios bélicos que puedan darse si Irán ataca territorio israelí. Evidentemente no dio detalles. Días atrás, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, señaló que “en todo momento tenemos aviones prontos para atacar si es necesario y para proteger a Israel”. El Comando de Defensa Civil publicó recomendaciones a la población, con tono de reservada cautela y sin pánico, señalando que hay determinados elementos que es recomendable almacenar en cada casa, por la eventualidad de que surja una emergencia que obligue a permanecer hasta tres días en espacios protegidos.
*Internacionalista, directora de Semanario Hebreo (Montevideo) y semanariohebreojai.com.
Fuente: semanariohebreojai.com.
Versión NMI.