E l pasado 3 de marzo, la embajada del Reino de España hizo entrega de la documentación que certifica la nacionalidad de ese país para 20 sefardíes de nuestra comunidad, en un acto celebrado en la residencia diplomática del país ibérico.
En el evento estuvieron presentes el rabino principal de la Asociación Israelita de Venezuela, Isaac Cohén; el presidente de la AIV, Salomón Cohén Botbol; Abraham Levy, presidente del Museo Sefardí de Caracas; José Chocrón, presidente de la Casa de Melilla; y David Bittan, quien desde que ocupaba el cargo de presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela puso empeño en adelantar este proceso.
Estos pasaportes se otorgaron a sefardíes que ya habían solicitado la nacionalidad española a través de cartas de naturaleza, según un decreto emitido por el rey Felipe VI en octubre de 2015.
El embajador, Antonio Pérez Hernández, señaló que los beneficiarios están entre los primeros que reciben la nacionalidad española según la nueva legislación, y recordó las palabras pronunciadas por Felipe VI en la oportunidad de referirse a los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492: “Cuánto os hemos echado de menos”. Asimismo, el diplomático agregó: “Este real decreto es el que nos convoca esta tarde para reivindicar vuestro legado, vuestra memoria y lealtad, y vuestro deseo de encontraros con vuestros orígenes, abriéndoos para siempre las puertas de vuestra antigua patria”.