El pasado 17 de diciembre, en la sede de la sinagoga Tiferet Israel del Este, el gobierno de España hizo entrega de pasaportes a 136 nuevos nacionalizados españoles, en virtud de la Ley 12/2015 en materia de concesión de nacionalidad a los descendientes de los sefardíes originarios de España. Varios de los beneficiarios son miembros de nuestra comunidad.
En el acto estuvieron presentes el encargado de negocios de España en Venezuela, Ramón Santos Martínez; el cónsul general, Juan José Buitrago, junto a otros miembros del cuerpo diplomático; el presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, Edgar Benaim; el coordinador internacional de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, Saúl Levine; y la presidenta del Consejo de Residentes Españoles en Venezuela (CRE), Isabel Jara, entre otras personalidades.
El acto, cuyo maestro de ceremonias fue Salomón Vigil, se inició con la proyección de videos sobre las experiencias de los sefardíes en los distintos lugares en los que viven en la actualidad, y sobre lo que significa ser español hoy en día.
Tras culminar el acto, los nuevos ciudadanos españoles muestran orgullosos sus pasaportes
(Foto: Embajada de España)
Al dirigirse al público, Edgar Benaim describió el papel que cumplió la comunidad judía de Venezuela en la aprobación de la Ley 12/2015 desde varios años antes de que esta fuera concebida, e indicó que la AIV seguirá haciendo esfuerzos ante las autoridades españolas para que todas las solicitudes pendientes lleguen a buen término. Asimismo, comentó que antes de la creación del Estado de Israel, todas las comunidades judías del mundo estaban a merced de los vaivenes de las autoridades de los lugares en que residían; ahora, “al contar con un Estado judío sobreprotector, todos los judíos nos sentimos más tranquilos y seguros. Y al tener a España también como soporte, estaremos aun más tranquilos y seguros”. El pasaporte español, agregó Benaim, supone una dignificación para los sefardíes en todo el mundo, por lo cual deben estar agradecidos y comprometidos con España.
Cabe señalar que la AIV ha creado la asociación civil Sefardíes por Venezuela, y se ha incorporado a la Federación de Centros Españoles, donde cuenta con un consejero.
Tras la entrega de los documentos, el encargado de negocios de España en Venezuela, Ramón Santos Martínez, se dirigió a los presentes para hacer una breve narración histórica de la convivencia de los judíos en España, que tuvo momentos culminantes durante los reinados de Fernando III “El Santo” o su hijo Alfonso X “El Sabio”. Más tarde, el principio político de la unidad religiosa adquirió preponderancia por sobre todas las demás consideraciones, por lo que esa convivencia fue llegando a su fin y se produjo la expulsión en 1492. “España se olvidó de sus judíos, pero los judíos no se olvidaron de España”, conservando su idioma y muchas de sus tradiciones, comentó.
Continuó Santos señalando que el reencuentro entre España y los sefardíes comenzó a finales del siglo XIX y principios del XX, con hechos como la recomendación del embajador español en Estambul de que su gobierno estableciera lazos culturales con las comunidades sefardíes, y acogiera a aquellos residentes en los países donde sufrían persecución.
El encargado de negocios de España en Venezuela, Ramón Santos Martínez, durante su alocución
En 1910 se fundó la Alianza Hispano-Hebrea, y en 1924 se aprobó un decreto que permitía la posibilidad de nacionalizarse, durante un período de seis años, a los judíos “protegidos” residentes en el Imperio Otomano. A pesar de que ya no estaba vigente, varios diplomáticos españoles utilizaron este decreto como coartada para emitir pasaportes que salvaron la vida de miles de judíos durante el Holocausto, destacando Ángel Sanz Briz en Budapest. La Ley 12/2015 marcó el cénit de ese reencuentro.
“España quiere hacer de su reparación algo más que simple justicia poética, algo más que simplemente hacer ese reconocimiento, quiere hallar un punto de encuentro entre los descendientes de aquellos judíos expulsados y los españoles de hoy, y les invita a formar parte de una patria plural, abierta, tolerante, orgullosa de sí, compasiva, moderna y feliz de abrir los brazos a todos ustedes, que han decidido acudir a esta llamada al reencuentro”, finalizó Santos.
La Ley 12/2015 permitió la introducción de solicitudes de nacionalidad española hasta el 1º de octubre de 2018; luego fue prorrogada por un año, hasta el 1º de octubre de 2019. Numerosas solicitudes iniciadas en ese lapso continúan procesándose; hasta la fecha, el número de venezolanos de origen sefardí nacionalizados en virtud de esta norma asciende a 5761.
Redacción NMI.