Espacio Anna Frank, en el marco de la programación In Memoriam 2020 que tiene como objetivo difundir el mensaje del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, organizó la proyección gratuita del filme Who will write our History (Quién escribirá nuestra historia, Estados Unidos-Polonia, 2018) en numerosas salas de cine de todo el país.
La película narra la historia del archivo secreto Oneg Shabat, organizado por el historiador y escritor Emmanuel Ringelblum en el Gueto de Varsovia, por medio del cual un equipo de intelectuales y líderes comunitarios documentó en detalle la vida de los judíos que estuvieron allí confinados desde su creación en 1940 hasta la rebelión de abril de 1943. Gracias a esos archivos, cuidadosamente ocultos bajo tierra, se pudo luego reconstruir esa información, que posteriormente formó parte de la documentación empleada en varios juicios contra líderes nazis de la “Solución Final”, como Adolf Eichmann. Así, Oneg Shabat constituyó una eficaz forma de resistencia ante la barbarie.
Fotograma de Quién escribirá nuestra historia
Cabe destacar que antes de la proyección de la película se presentó un cortometraje introductorio preparado por Espacio Anna Frank y titulado Las voces de ayer… nos hablan hoy (disponible en YouTube), que explica en forma sencilla cómo los prejuicios pueden convertirse en políticas de genocidio, con el ejemplo del antisemitismo y la Shoá.
Quién escribirá nuestra historia se basa en el libro del historiador Samuel Kassow; fue escrita, dirigida y producida por Roberta Grossman, y contó con la producción ejecutiva de Nancy Spielberg (hermana de Steven Spielberg). La película se proyectó en la Concha Acústica de Bello Monte en Caracas, así como en numerosas salas de cine de la capital, Valencia, Maracaibo, Puerto la Cruz, Maracay, Puerto Ordaz, Maturín, Margarita, San Cristóbal, Barquisimeto, Guatire y Araure.
Esta extraordinaria película será proyectada próximamente en Hebraica.
S.R.
Véase también: