150 expertos médicos y de búsqueda y rescate partieron después de que un equipo de inspección escaneara las áreas afectadas por el catastrófico terremoto en el sur de ese país
Emanuel Fabian*
Una delegación de 150 expertos militares de rescate partió hacia el sur de Turquía el lunes por la noche, mientras ese país lidia con las secuelas de un devastador terremoto que ha matado a miles de personas. Un equipo inicial más pequeño había viajado más temprano el mismo día.
Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron fotos del equipo y los suministros cargándose en un avión, e informaron que la operación de búsqueda y rescate comenzará de inmediato.
Horas antes del vuelo desde la base aérea de Nevatim en el sur de Israel, el jefe de la delegación de ayuda de las Fuerzas de Defensa de Israel, coronel Golan Vach, informó: “Unos 150 expertos en rescate están preparados para partir hacia Turquía en las próximas horas. De estos, un tercio son personal de logística, y el resto tienen capacidades de rescate, médicas y de ingeniería”. Vach es el comandante de la Unidad Nacional de Rescate de las FDI y ex oficial del Comando del Frente Nacional.
El equipo israelí de 150 personas llegó anoche, hora local, e inició de inmediato sus labores
(Foto: FDI)
El funcionario agregó que esta es la expedición número 31 de la unidad en los últimos 40 años. “Es un gran privilegio poder acercarnos a nuestros vecinos y ciudadanos”, y calificó los poderosos terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 que sacudieron la misma área en el sureste de Turquía y norte de Siria como un desastre a gran escala. “El terremoto más significativo al que asistimos fue en Haití. Desde entonces, no ha habido sismos de esta magnitud. Haremos todo lo posible para salvar vidas y ayudar al pueblo turco”.
La delegación de ayuda integrada por oficiales del Comando del Frente Nacional, en su mayoría reservistas, y varios oficiales del Servicio de Bomberos y Rescate partieron el lunes por la noche, “y al aterrizar comenzarán inmediatamente la misión de rescate y asistencia”, dijo la FDI en un comunicado. La delegación, que se esperaba que aterrizará en la ciudad de Adana, también está preparada para el duro clima invernal. Se espera que opere en las áreas de Adana y Gaziantep.
Residentes de Adana, Turquía, remueven los restos de un edificio en búsqueda de sobrevivientes
(Foto: AP)
Horas antes, un pequeño equipo de búsqueda y rescate partió hacia Turquía para inspeccionar el área y obtener una imagen inicial de la situación en el terreno, antes de arribo de la delegación más grande.
La Cancillería está considerando la posibilidad de enviar un tercer vuelo con artículos humanitarios y medicinas. Mientras tanto, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobó que las FDI establezcan un hospital de campaña en Turquía, de acuerdo con las necesidades de las autoridades locales, indicó su oficina.
Gallant realizó una evaluación con el jefe de las FDI, Herzi Halevi, el lunes por la noche, durante la cual discutieron la ayuda militar a Turquía y la aprobación del hospital de campaña, dijo su oficina. Los militares han denominado a la operación «Ramas de Olivo».
Trabajadores de la defensa civil y residentes buscan entre los escombros de edificios colapsados en el pueblo sirio de Harem, cerca de la frontera con Turquía
(Foto: AP)
El Comando del Frente Nacional viaja regularmente a todo el mundo para ayudar en desastres naturales, incluidos terremotos, incendios forestales, inundaciones y derrumbes de edificios. Un equipo enviado a Surfside, Florida, en 2021, ayudó a encabezar los esfuerzos de rescate tras el colapso de un condominio.
El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que Israel también planea enviar ayuda a Siria, incluidas tiendas de campaña, medicamentos y mantas. Israel considera a Siria un estado hostil y los dos países no tienen vínculos diplomáticos. Sin embargo, durante la sangrienta guerra civil del país vecino, las FDI llevaron a cabo una operación humanitaria masiva para ayudar a los civiles sirios.
Sin embargo, fuentes sirias negaron enérgicamente haber solicitado ayuda a Israel, y el portavoz de las FDI, Ran Kojav, dijo a los periodistas que el ejército no está involucrado en la posible ayuda a Siria.
Preparación de un cargamento de ayuda y equipo de las Fuerzas de Defensa de Israel para asistir a Turquía a enfrentar las secuelas del terremoto
(Foto: FDI)
El presidente Itzjak Herzog habló con el líder turco Recep Tayyip Erdogan para ofrecer las condolencias de Israel por las pérdidas sufridas en el terremoto. Herzog informó a Erdogan sobre la asistencia que Israel está enviando, y afirmó que se había reunido con el primer ministro Netanyahu y el líder de la oposición Yair Lapid, y que le aseguraron que el país está unido en su deseo de ayudar a Turquía.
Erdogan agradeció a Herzog, y expresó su aprecio por el hecho de que Israel esté dispuesto a apoyar a Turquía en su hora de dificultad. Erdogan también envió sus más profundas condolencias por el ataque terrorista que mató a siete israelíes en Jerusalén Este el mes pasado, según un comunicado.
El edificio de la alcaldía de Tel Aviv se iluminó con la bandera de Turquía en solidaridad por la catástrofe
(Foto: Twitter de la Municipalidad de Tel Aviv)
Herzog jugó un papel decisivo en la restauración de los lazos entre Jerusalén y Ankara el año pasado.
También este lunes, el edificio de la alcaldía de Tel Aviv se iluminó con los colores de la bandera de Turquía en una expresión de solidaridad con las víctimas.
El terremoto ha matado al menos a 3.400 personas, tanto en Turquía como en Siria. Se presume que cientos siguen atrapados bajo los escombros y se espera que el número de víctimas aumente, mientras los rescatistas movilizan montones de escombros en ciudades y pueblos de la zona.
El sismo también se sintió en Israel, aunque no se reportaron daños.
*Corresponsal militar de The Times of Israel.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.
1 Comment
Que noticia: siempre Israel mostrando solidaridad con los pueblos que necesitan ayuda