La vacuna desarrollada en el Instituto de Investigación Biológica del Ministerio de Defensa ha demostrado su eficacia en animales
Un laboratorio nacional israelí comenzará a probar su vacuna de coronavirus en sujetos humanos a mediados de octubre, anunció el jueves el ministro de Defensa, Benny Gantz.
Gantz hizo los comentarios luego de una visita al Instituto de Investigación Biológica del Ministerio de Defensa, ubicado en Ness Ziona, donde se informó sobre los recientes «avances en el desarrollo de la vacuna y los anticuerpos contra el coronavirus”. Según el ministro, las pruebas iniciales han sido prometedoras, permitiendo pasar pronto a ensayos en humanos.
«Deberíamos comenzar las pruebas en personas después de las vacaciones de Tishrei», dijo Gantz, refiriéndose al mes hebreo en el que tienen lugar las altas fiestas judías, la última de las cuales termina el 10 de octubre. «Esto se hará en coordinación con el Ministerio de Salud y de acuerdo con los protocolos necesarios en términos de seguridad médica».
Gantz con el director del Instituto de Investigación Biológica, Shmuel Shapira
(Foto: Ministerio de Defensa de Israel)
El director del Instituto de Investigación Biológica, Shmuel Shapira, señaló que cree que la vacuna será exitosa. “Tenemos una vacuna excelente. Hay procesos regulatorios por los que necesitamos pasar para cumplir con el cronograma que usted estableció. Comenzamos después de las vacaciones de Tishrei con pruebas de seguridad y eficiencia, pero ya tenemos el producto en nuestras manos”.
Gantz elogió los esfuerzos del instituto, que también está, según fuentes extranjeras, involucrado en el desarrollo de armamento químico y biológico y antídotos y defensas contra esa amenaza. «Quiero expresar mi agradecimiento, ante todo, al personal del Ministerio de Defensa y al del Instituto, que están haciendo un trabajo fantástico. Al igual que en las FDI hay unidades de élite, ustedes son la unidad de élite del Estado de Israel en el campo de las vacunas. Estoy a su servicio, y le pido que me informe sobre cualquier asunto en que pueda ayudar”, dijo Gantz.
El mes pasado, el Canal 12 de la televisión israelí informó que el Instituto había hecho un progreso significativo en la vacuna, logrando casi el 100% de eficacia en animales.
Esta vacuna está a la altura de la efectividad de la desarrollada por la empresa biotecnológica estadounidense Moderna, según ese reportaje. En junio, Israel firmó un acuerdo con Moderna para la posible compra de su vacuna contra el coronavirus si resulta efectiva.
A diferencia de las vacunas desarrolladas en el extranjero, la versión nacional se distribuirá primero entre los ciudadanos israelíes, agregó. Si tiene éxito, se espera que proporcione protección contra la enfermedad con una única dosis. Aunque no ha comenzado los ensayos en humanos, el Instituto se está preparando para fabricar de 10 a 15 millones de dosis.
En junio, el Instituto anunció que había completado con éxito las pruebas de la vacuna en roedores. Según un artículo publicado en el sitio web bioRxiv, repositorio en línea de artículos que aún no han sido revisados por pares, el Instituto esperaba tener la vacuna terminada en un año o posiblemente antes.
En el resumen del artículo, los investigadores afirman que su vacuna, probada en hámsters, «da como resultado una inducción rápida y potente de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2», el virus que causa Covid-19. A principios de este mes, un asesor del gobierno había advertido que no existía garantía de que las vacunas desarrolladas demostraran ser efectivas.
Este 6 de agosto, el Ministerio de Salud registró 1.751 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, y cuatro muertes desde la noche anterior. La cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia en Israel es de 569, de los cuales 70 han muerto en la última semana.
Según el ministerio, 345 personas se encuentran en estado grave, de las cuales 100 tienen ventiladores. Otros 145 están en condiciones moderadas, y el resto muestra síntomas leves o sin síntomas. El ministerio informó que el miércoles se realizaron 25.457 pruebas, 6,9% de las cuales han resultado positivas.
Israel redujo con éxito las tasas de infección a pocas decenas después del estricto confinamiento de marzo y abril, pero los casos volvieron a aumentar cuando la economía se reabrió en mayo. En total se han diagnosticado unas 78.000 personas infectadas, de las cuales 53.000 se han recuperado.
Fuente: The Times of Israel. Traducción NMI.