La mayoría de los estudiantes que experimentaron actos antisemitas en los campus no las denunciaron, lo cual sugiere que la frecuencia de los incidentes es aún mayor
Una nueva encuesta realizada para Hillel International y la Liga Antidifamación (ADL) encontró que el antisemitismo es una amenaza presente para los estudiantes universitarios judíos, con uno de cada tres habiendo sido víctima del odio dirigido contra ellos en el último año académico.
La encuesta, representativa a nivel nacional, también descubrió que la mayoría de los estudiantes que experimentaron actos antisemitas en los campus no las denunciaron, lo cual sugiere que la frecuencia de los incidentes es aún mayor.
«Esta encuesta deja claro que el antisemitismo y el odio son una preocupación creciente para los estudiantes universitarios judíos, y justifica la seria atención de los líderes universitarios de todo el país», afirma Adam Lehman, presidente y CEO de Hillel International. «Estos hallazgos subrayan la importancia del trabajo de Hillel, al comprometerse con los administradores universitarios para abordar el ambiente en los campus para los estudiantes judíos, y garantizar que todos puedan vivir y estudiar en un ambiente seguro y acogedor».
Séfer Torá vandalizado en la sede de la fraternidad Tau Kappa Epsilon de la Universidad George Washington en la capital estadounidense, el pasado 30 de octubre
(Foto: wusa9.com)
«Los estudiantes judíos enfrentan más antisemitismo y odio en los campus de lo que pensábamos», afirma Jonathan Greenblatt, gerente ejecutivo y director nacional de la ADL. «Tenemos que asegurarnos de que todos ellos se sientan seguros y capacitados para expresar sus valores judíos, y ser ellos mismo cuando están en el aula, en las residencias y en toda la vida del campus».
La encuesta reveló que el 32% de los estudiantes judíos experimentaron antisemitismo; el 79% de ellos informaron que les sucedió más de una vez durante el último año académico. Los incidentes más comunes fueron comentarios ofensivos en línea o en persona, y el daño o vandalismo de propiedades. Además, el 31% de los estudiantes judíos fueron testigos de actividades antisemitas en el campus que no iban dirigidas contra ellos.
Los encuestados expresaron su preocupación por el antisemitismo de la izquierda, el centro y la derecha política. El 15% declaró haber sentido la necesidad de ocultar su identidad judía en el campus, y 12% dijo que había sido culpado de las acciones del gobierno de Israel por ser judíos.
La mayoría de los estudiantes (71%) afirmó que se sentían seguros como judíos en el campus, y 67% dijo que su campus era acogedor y apoyaba a los estudiantes judíos. Entre los estudiantes víctimas de antisemitismo, solo el 51% estuvo de acuerdo en que se sentían seguros y el 50% dijo que su campus era acogedor y solidario. La encuesta también encontró una correlación entre la participación en la vida judía y la sensación de seguridad en el campus.
«Sabemos que la mejor manera de prevenir y mitigar el antisemitismo en el campus es construir comunidades judías fuertes y comprometidas en todas partes, de manera que los estudiantes judíos sepan que tienen un espacio seguro, y para proporcionarles las herramientas y recursos para combatir el odio si lo experimentan», señala Lehman.
Según el estudio, la mayoría de los estudiantes que sufrieron antisemitismo no lo denunciaron. Mientras las denuncias son mayores en los casos de violencia física y amenazas de violencia, solo 37% de los estudiantes denunciaron los daños a la propiedad, destrozos y vandalismo. Además, solo 24% denunciaron insultos y comentarios antisemitas en línea, y 23% denunciaron los incidentes cuando se produjeron en persona.
La encuesta fue realizada por College Pulse, una empresa de encuestas y análisis dedicada a los estudiantes universitarios. Se llevó a cabo en línea entre el 7 de julio y el 21 de agosto de 2021, e incluyó a 756 estudiantes universitarios que se identifican a sí mismos como judíos y están matriculados actualmente en 270 universidades de todo Estados Unidos. La encuesta tiene un margen de error de ±4%.
A principios de este mes, la ADL, Hillel y la Red de Comunidades Seguras lanzaron ReportCampusHate.org, un portal en línea que permite a los estudiantes judíos y sus aliados denunciar incidentes antisemitas en los campus universitarios, así como recibir apoyo inmediato de los profesionales del campus y de funcionarios de seguridad.
Puede conocer más sobre estos resultados y otras tendencias en el evento “Never Is Now” de la ADL, que se llevará a cabo el martes 9 de noviembre, en el cual Adam Lehman, profesionales de Hillel y líderes estudiantiles debatirán sobre el antisemitismo y el ambiente en los campus. Para más información o para inscribirse visite https://www.neverisnow.org/.
Con información de ADL y Hillel International.
Versión NMI.