Un estudio reciente ha encontrado un cambio sustancial en la percepción de identidad en el sector árabe, ya que tres de cada cuatro árabes que viven en Israel se definen como israelíes.
Según el Índice de Pluralismo 2020 publicado por el Instituto de Política del Pueblo Judío, el 23% de los miembros del sector árabe se definen como «israelíes», y el 51% como «israelíes árabes». Solo el 7% de los encuestados en este segmento se definieron como «palestinos».
Aun así, alrededor del 50% de los árabes israelíes y el 59% de los musulmanes que viven en Israel dijeron que no creen que haya existido un Templo judío en el Monte del Templo de Jerusalén. El 30% de los encuestados no negó la existencia del Templo, pero no estaban convencidos de que hubiese dominado el lugar.
Entre los árabes cristianos y drusos encuestados, la mitad dijo que no estaban seguros de que el Templo hubiese existido, y otro 25% negó de plano su existencia.
Dirigiendo su atención al sector ultraortodoxo, la encuesta encontró que este ocupa el último lugar entre todos los sectores de la sociedad en términos de la percepción de su «contribución al Estado». Encabezando el «índice de contribución» para el éxito de Israel están los soldados de las FDI (Tzáhal), con un puntaje de 3,9 sobre 4. Los israelíes seculares ocuparon el segundo lugar, con una puntuación de 3,7, seguidos por los drusos (3,6), los derechistas (3,4), los judíos de la diáspora (3,4), el sector nacionalista religioso (3,4), los izquierdistas (3,0), los habitantes de los asentamientos de Cisjordania (2,9), los trabajadores extranjeros (2,6) y los árabes musulmanes (2,4). El sector ultraortodoxo obtuvo un puntaje de 2,3.
«La buena noticia en el índice de este año refleja el deseo de los árabes israelíes de integrarse y contribuir a la sociedad. La mala noticia es que muchos de ellos definen a los judíos como extremistas», indicó el presidente del Instituto de Política del Pueblo Judío, Avinoam Bar Yosef.
Además señaló que «la relación entre los sectores ultraortodoxos y seculares requiere una atención especial, para fomentar una mayor comprensión y disminuir la animosidad que las partes sienten entre sí».
El estudio también examinó cómo los israelíes judíos perciben al Gran Rabinato.
Solo el 14% de los encuestados dijo creer que esa institución es necesaria y funciona correctamente; el resto opina que hay que hacerle reformas fundamentales, o aboga por cerrarlo.
Este es el sexto año en que el Instituto de Política del Pueblo Judío publica su Índice de Pluralismo, realizado por el veterano encuestador Camil Fuchs de la Universidad de Tel Aviv. El proyecto es apoyado por la Fundación William Davidson.
Fuente: Israel Hayom. Traducción NMI.